Castellón ofrece talleres de educación postural a escolares de 8 y 9 años
El concejal de Educación, Enric Porcar, ha presentado esta mañana junto al decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, la nueva campaña de 'Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolares'. El acto ha tenido lugar en el colegio público Gaetà Huguet, que ha acogido el primer taller educativo.
La iniciativa tiene por objeto llegar a la población de escolares con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, al profesorado y a las familias, teniendo por objetivo general el hecho de concienciar desde la infancia la importancia del autocuidado. El programa se desarrollará durante el presente curso escolar en diversos centros de Castellón.
En la presentación, Porcar y Benítez han estado acompañados por el delegado de Castellón del ICOFCV, Jesús Ramírez; el director del centro escolar, y la fisioterapeuta que ha impartido el taller, Sheila Garrido.
El concejal de Educación ha destacado que "este es el inicio de una colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Fisioterapeutas que sin duda va a ir a más porque ya tenemos previstas nuevas acciones conjuntas", ha alegado Enric Porcar. Tras ello también ha indicado que "es clave potenciar iniciativas como esta que potencian la prevención en la salud en nuestra sociedad, en este caso, en un colectivo que tenemos que cuidar especialmente como son los niños".
Por su parte, desde el Colegio de Fisioterapeutas subrayan que los malos hábitos posturales han ido aumentando y es necesario intervenir desde edades tempranas con actuaciones de carácter preventivo. "En la actualidad, un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda. Enseñarles qué posturas son las correctas para evitar lesiones es muy importante, y las escuelas son un lugar idóneo para ello", ha señalado el decano Josep Benítez.
Experiencia en el CEIP Gaetà Huguet
El primer centro escolar de Castellón en albergar este taller educacional ha sido el colegio Gaetà Huguet. Mediante materiales didácticos, los escolares han conocido de la mano de la fisioterapeuta los riesgos de adoptar malos hábitos posturales así como las principales causas de los dolores de espalda. Entre otras cosas, han aprendido cómo deben llevar la mochila, tanto si es de asas como de ruedas, cómo deben sentarse en clase, cómo deben organizar la mochila para no dañar su espalda e incluso cuál es la mejor postura para dormir.
Además del taller, los menores también se han llevado material específico, un cuento y un cd interactivo, editado por el Colegio de Fisioterapeutas para que los escolares puedan seguir trabajando sobre ello en casa así como compartirlo con sus familiares.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) -impulsor de esta iniciativa hace ya años- y quien ha formado a los fisioterapeutas que lo van a realizar así como ha facilitado el material original.