Castellón lanzará la mayor línea de ayudas de la historia para paliar las pérdidas en el comercio por las obras de la ZBE
Dos millones de euros para los negocios que demuestren ‘lucro cesante’ por la reforma de la Zona de Bajas Emisiones
Castellón lanzará “la mayor cuantía en ayudas directas al comercio local que ha destinado nunca la ciudad” para paliar las pérdidas en el comercio por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco, este miércoles, tras aprobar una modificación de crédito de 2 millones de euros de los remanentes del año pasado que se incorporarán al presupuesto para este fin.
“Nosotros no miramos para otro lado y miramos de frente a los comerciantes”, explica la alcaldesa, que cree que cuando la reforma haya finalizado repercutirá positivamente en el comercio local al hacer las calles más atractivas.
Según ha adelantado la primera edil, las bases serán “similares a las de las ayudas del covid” y los comercios deberán demostrar las pérdidas en proporción a sus ingresos del año anterior, aunque está por definir qué periodos son los que se deberán comparar.
Por otro lado, la idea del equipo de gobierno es que las ayudas no se circunscriban solo a los comercios directamente afectados por las obras, para que se puedan acoger aquellos de calles colindantes que también han visto una reducción de los clientes.
“Solo acercan ya los clientes habituales”
Mientras, el comercio sufre obras que se alargan hasta ocho meses en zonas como el Raval de Sant Fèlix o el Raval de Trinitat de la ciudad, dos puntos en los que el tráfico queda restringido durante el día en algunas calles y las aceras empeoran su accesibilidad mientras trabajan.
Precisamente en la calle Navarra de la ciudad, varios locales de moda explican a elperiodic.com sus dificultades, en un vial que hasta ahora era una ‘zona de paso’ de numerosos vecinos.
“Solo han encontrado tres personas en toda la mañana”, ejemplifica una dependienta, que lamenta que “solo se acercan los clientes habituales o las personas que ya nos conocen pero no pasa gente por la calle y se fija en los locales". Otra comerciante próxima apunta al mismo problema y lamenta que ha habido “una bajada importante de los clientes y la facturación”.
Así, el Ayuntamiento combinará estas ayudas directas con otras propuestas como la rebaja en los parkings de la zona para clientes y residentes o las campañas de promoción para que “la gente no deje de venir a comprar a la ciudad”, explica Carrasco, que ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo y el de Comercio, Alberto Vidal, quienes han explicado que el próximo 27 de junio se aprobará en el pleno esta modificación de crédito y posteriormente se elaborarán las bases que indicarán los pasos a seguir para que los comerciantes puedan acreditar sus pérdidas en un periodo determinado comparado con el mismo periodo del año anterior.
Carrasco también ha recordado que “estamos continuamente informando e indicando los accesos alternativos para acceder al centro, porque queremos que sigan viniendo a hacer sus compras, pero entendemos que las obras son un factor que influyen en el día a día, que afectan a los comerciantes y queremos compensar las pérdidas que puedan tener, y de esta manera, tratar de minimizar el impacto de los trabajos”.