Castellón incorpora este mes el camión de bomberos para vías estrechas
El Servicio Municipal de Bomberos de Castellón contará este mes con el nuevo camión de atención de emergencias en vías estrechas como las del casco antiguo, la Marjaleria, calles peatonales, etcétera. Este vehículo estará operativo a finales de mes después de pasar un periodo de formación impartido por la misma empresa adjudicataria a todos los de bomberos, cumpliendo el pliego técnico referente a ese punto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha destacado que este nuevo camión, en el que se han invertido 240.000 euros, "permitirá mejorar la respuesta ante emergencia en vías estrechas de la ciudad".
Con la operatividad de este vehículo, "los bomberos municipales aumentan el grado de eficacia y exigencia en lo que es referente a maniobrabilidad y capacidad de maniobra por viales estrechos, casco antiguo, Marjaleria, entre otras zonas", ha apuntado el edil Antonio Lorenzo. En lo referente a capacidad extintora dispone de un sistema electrónico de mezcla de aditivos de extinción. También cuenta con herramientas de última generación electrohidráulicas para atender los rescates de personas, sacas de rescate vertical, por lo que este camión se convertirá en uno de los más operativos del servicio de bomberos de Castellón, caracterizándose por su versatilidad y polivalencia en la atención de cualquier emergencia que acontezca en la ciudad, además de una accesibilidad máxima en zonas difíciles y casco antiguo de Castellón. Estas características aportan mayor rapidez y eficacia a las dotaciones operativas del Servicio Municipal de bomberos de Castellón.
El vehículo ha superado las pruebas y verificación de cumplimiento de prescripciones técnicas basadas en la norma UNE-EN-1846-2 correspondientes a las pruebas de estabilidad estática, dinámica comprobaciones hidráulicas y cumplimiento de potencia de la curva de la bomba y verificar las mejoras basadas en seguridad como protección periférica, protección de neumáticos y respiración anti contaminante en cabina.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha subrayado que la adquisición de este nuevo vehículo "responde a la voluntad de mejorar los medios materiales con los que cuentan los bomberos municipales y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el casco antiguo y vías estrechas de la ciudad" y se suma a otras inversiones como la compra de uniformes de intervención de última tecnología para los bomberos.
El edil ha explicado que "la estimación de calles a las que podrá acceder este camión serán aquellas que tengan 2,30 m de anchura de vial, pero beneficia en general a calles y plazas convertidas en peatonales, vial del Tram, casco antiguo y caminos rurales, Marjaleria, Serrallo, etcétera".