elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y Generalitat desbloquean la reforma de la Pérgola del Ribalta y acuerdan "desjudicializar" el caso

Castellón y Generalitat desbloquean la reforma de la Pérgola del Ribalta y acuerdan "desjudicializar" el caso
  • Sea cual sea el resultado en los tribunales, ambas administraciones apuestan por llevar adelante el proyecto

MÁS FOTOS
Castellón y Generalitat desbloquean la reforma de la Pérgola del Ribalta y acuerdan "desjudicializar" el caso - (foto 2)

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido la visita esta mañana del Conseller de Cultura y vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, con el que ha mantenido una reunión de trabajo. Una reunión en la que han participado así mismo personal técnico del consistorio y de la propia conselleria.

Así, entre los temas tratados entre la primera edil y el conseller, destaca el acuerdo para sacar adelante la refoma del edificio de La Pérgola del Parque Ribalta, actualmente paralizado por un contencioso.

La primera edil ha anunciado que “la voluntad conjunta es seguir dando pasos adelante, desjudicializando este proyecto, apostando por el consenso y el diálogo, y poniéndolo a disposición de todos los castellonenses. Esta es la base para empezar ya a trabajar en el proyecto de la nueva Pérgola y acabar con el actual pleito”. “El fallo sobre este procedimiento judicial es inminente, ya que hablamos del 21 de febrero”, ha adelantado.

Carrasco ha querido destacar que “independientemente cuál sea la resolución del pleito, la colaboración es total y absoluta del Ayuntamiento para desbloquear La Pérgola, un edificio con alto valor sentimental para los castellonenses que queremos devolver a la ciudadanía. Y así nos pondremos a trabajar, desde el minuto 1 para eso”.

Hay que recordar que el proceso se encuentra en los juzgados por la batalla entre la Conselleria y el Ayuntamiento sobre la legalidad del proyecto.

Para Carrasco el proyecto del anterior gobierno “respetaba la idiosincrasia y la relación con el entorno de este parque declarado BIC. Pero queremos ir un paso más allá y dulcificarlo todavía más para que quede integrado de la mejor manera posible”.

Por otro lado, la máxima responsable del Ayuntamiento ha recordado que “la reforma de La Pérgola es un proyecto heredado, y si hay que modificarlo para adecuarlo más al entorno, por parte del actual gobierno municipal, se adecuará”.

Begoña Carrasco ha insistido en que “fue la conselleria de Cultura quien autoriza en su momento la reforma de La Pérgola. En ese momento el Ayuntamiento de Castellón saca a licitación y adjudica a una empresa pero, de repente, empieza el enfrentamiento entre PSOE y Compromís se revoca la autorización de reforma y la empresa, que ya tenía en marcha el procedimiento para reformarla, no puede llegar a ejecutarlo”.

“No sólo se ha perdido sólo tiempo, sino también mucho dinero, ya que era una obra aque contaba con fondos europeos, que volveremos a solicitar para llevar a cabo la reforma del edificio”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el conseller Barrera ha afirmado que la situación que se ha producido con la reforma de La Pérgola “es algo insólito, ya que la propia Conselleria de Cultura, a través de su dirección general de Patrimonio se enmienda a sí misma. Los políticos estamos aquí para impulsar proyectos y no para paralizarlos y mucho menos para judicializarlos entre las propias administraciones”.

“El acuerdo está tomado, hay que hacer posible este proyecto y hacerlo lo antes posible, ya que toda la paralización viene de los enfrentamientos de los gobiernos anteriores que no tenemos por qué heredar”, ha puntualizado el conseller de Cultura.

Así, la alcaldesa de Castellón se ha mostrado favorable “a conservar, respetando las recomendaciones que lleguen desde los órganos de Patrimonio y Cultura y que pueda ser integrado y utilizado por lo vecinos de Castellón, como ha sido a lo largo de su historia”.

Un largo proceso enquistado

La Pérgola es uno de los edificios ubicados en el Parque Ribalta de Castelló de la Plana, un espacio creado a finales del siglo XIX, que forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad declarado como Bien de Interés Cultural en 1981, siendo una de las zonas más representativas de la ciudad.

El primer referente de la Pérgola data de 1925 como espacio para funciones teatrales y bailes. A partir de los años 60 se transforma en un espacio cerrado y cubierto para la celebración de espectáculos multitudinarios. El edificio actual se remonta a un proyecto de 1971 y consistió en el cerramiento total del perímetro, lo que ha permitido albergar actos festivos, sociales, culturales y deportivos.

En marzo de 2022 el Ayuntamiento de Castelló de la Plana adjudicó el proyecto de rehabilitación integral de la Pérgola por un total de 2.379.128 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el propio ayuntamiento, tras contar con dos informes favorables por parte de la entonces Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, emitidos en marzo y octubre de 2021. 

Sin embargo, tras los informes desfavorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Jaume I y el Consell Valencià de Cultura (CVC) y la redacción de ficha del Catálogo de Protecciones del Plan General de Castellón de diciembre de 2021 en la que se propone su eliminación, la Conselleria, emitió una nueva resolución de carácter desfavorable el 22 de abril de 2022.

De esta manera, sin haber mediado ningún nuevo acto administrativo y sin que dichos informes tuvieran ningún carácter vinculante, se producía una contracción con sus dos resoluciones favorables anteriores, lo que provocó la paralización del proyecto y la pérdida de los fondos europeos.

Como consecuencia de esta situación, el anterior gobierno municipal de Castelló de la Plana interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat en octubre de 2022 cuyo fallo será conocido el próximo 21 de febrero.

 

Declaración BIC para las Gaiatas

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) para las Gaiatas.

Al respecto, el conseller Vicente Barrera ha mostrado su voluntad de “poder avanzar en esta declaración, a falta de sendos informes del Consell Valencià de Cultura y de la Universitat Jaume I, para estas mismas fiestas.”

“Estamos trabajando para poder lograr esta declaración BIC en la última reunión del Consell del mes de febrero, que será el día 27, y estrenar para la Magdalena 2024”, ha asegurado Barrera.

Subir