Castellón se convierte en capital mundial del balonmano gracias al Trofeo Internacional España 2025 con la participación de los ‘Hispanos’
La alcaldesa, Begoña Carrasco, recibe a las delegaciones de las seis selecciones participantes y de la Real Federación Española de Balonmano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha recibido una placa conmemorativa de manos de la primera edila en un gesto de reconocimiento y agradecimiento por parte de la ciudad de Castellón por la elección como sede oficial de este torneo
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, el director general de Deportes, Luis Cervera; la concejala de Deportes, Maica Hurtado, y el vicepresidente del Patronato Municipal de Deportes, Antonio Ortolá, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la recepción oficial a una nutrida representación de las delegaciones de las seis selecciones nacionales participantes en el Torneo Internacional de España 2025 (TIE 2025) de balonmano, que se disputa en el pabellón Ciutat de Castelló hasta el próximo sábado 11 de enero.
Así, han sido representantes de los combinados de Rumanía, Noruega, Eslovaquia, Egipto y Argentina, además de la delegación de los ‘Hispanos’, quienes han visitado hoy el Ayuntamiento de la capital.
Carrasco ha comenzado su discurso “agradeciendo, de manera especial, a la Real Federación Española de Balonmano y a su presidente, que podamos disfrutar de este TIE 2025 en nuestro Pabellón Ciutat de Castelló, uno de los emblemas del deporte en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana”.
Colaboración institucional
Del mismo modo, Carrasco no ha querido olvidar “la contribución y el apoyo de otras instituciones como la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, el Club Deportivo Balonmano Castellón, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló sin las que la celebración de esta cita con el mejor balonmano internacional no sería posible. Esta recepción también quiere simbolizar esa unión entre las administraciones y el Deporte, que permite que lleguen a la ciudadanía competiciones del más alto nivel como esta”.
Así, la primera edila ha recordado que “el balonmano de élite hizo vibrar ya a nuestra ciudad con la disputa del Mundial Femenino en 2021, donde fuimos una de las sedes junto a Granollers y Torrevieja. Un balonmano que es, sin duda, uno de los deportes de equipo con más tradición en nuestra capital, con figuras como el añorado Rafa Martí, presidente del Balonmano Castellón, y que fue pieza clave no sólo a nivel de su club sino para todo el deporte castellonense en las últimas décadas”.
Deporte como elemento dinamizador
“El Deporte es parte indispensable hoy en día del desarrollo de nuestras ciudades, de nuestra sociedad”, ha asegurado la alcaldesa. “A través del Deporte cuidamos de nuestra salud física y mental. Y el deporte también es inclusión y sirve para derribar barreras”.
“No podemos olvidar que las competiciones deportivas, como este Torneo Internacional de balonmano, son también un gran dinamizador económico. Porque mueven a mucha gente alrededor, que se traduce en pernoctaciones, reservas en hoteles y restaurantes, compras en comercios, que tienen un importante impacto económico”, ha añadido.
Castellón Capital del Deporte
Begoña Carrasco ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando para seguir aprovechando al máximo todo ese potencial, todo lo bueno que aporta el deporte a nuestra sociedad y a nuestra ciudad. Porque queremos consolidarnos como una verdadera Capital del Deporte. Porque contamos con las mejores condiciones para serlo, con un clima y una orografía envidiable y, lo más importante, unos clubes comprometidos a todos los niveles, que realizan una labor encomiable desde el deporte base al profesional, que son el verdadero corazón deportivo de Castellón”.
Carrasco ha animado “tanto a los vecinos, a los seguidores del balonmano, como a los aficionados al deporte en general a que acudan en masa al Ciutat de Castelló para disfrutar de este torneo internacional en nuestro pabellón”.
“Una oportunidad única de poder ver en acción a algunos de los mejores jugadores del mundo, de apoyar a este rejuvenecido equipo de ‘Hispanos’, que viene de ser bronce en los Juegos de París y que estoy segura van a hacer también un gran papel en el próximo mundial. Porque gracias a la ayuda y al esfuerzo de todos Castellón es la capital internacional del balonmano”, ha dicho.
Una ciudad que vive el deporte
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez ha destacado que “queríamos venir a Castellón y lo he dicho en muchas ocasiones porque Castellón siempre ha sido la pequeña de la Comunidad Valenciana y muchas veces no pensábamos en el atractivo y en lo que ofrece tanto a los países que la visitan como la cantidad de oferta que tiene tanto en gastronomía como puede tener en tema de playas o en el ámbito deportivo”.
Blázquez ha asegurado que “desde que llegó la alcaldesa Begoña Carrasco, hay que agradecerle, junto a su equipo, la apuesta por hacer eventos deportivos”. También ha compartido “las palabras que me han trasladado mis colegas del gran pabellón que tienen, el recibimiento que ha tenido por parte de todos los ciudadanos de Castellón y especialmente por cómo se vive el deporte en la ciudad”.
En nombre de los jugadores ha intervenido el capitán Gonzalo Pérez de Vargas quien ha destacado que “siempre es agradable poder volver y estar entrenando y jugando en España y si, encima, acompañan estas instalaciones, este tiempo, yo creo que la sonrisa llega a ser permanente por parte de todos nosotros. Esperamos que Castellón nos dé suerte en nuestra aventura con el mundial que empieza la semana que viene”.
Los valores de los Hispanos
También ha tomado la palabra el director general de Deporte, Luis Cervera, quien ha agradecido “al Ayuntamiento de Castellón que haya hecho posible esta gran oportunidad, para los amantes del balonmano, pero también para los amantes del deporte en general. Porque contamos con una de las selecciones españolas posiblemente de las más carismáticas, los Hispanos, con una trayectoria y con los valores de sacrificio, de esfuerzo, de trabajo en equipo y que siempre están ahí en todas las competiciones, que siempre dan la talla continuamente”.
Placa conmemorativa
La alcaldesa de Castellón también ha hecho entrega al presidente de la Real Federación Española de Balonmano de una placa conmemorativa de la visita de hoy al Ayuntamiento en un gesto de reconocimiento y agradecimiento por parte de la ciudad de Castellón por la elección de esta ciudad como sede oficial del Torneo Internacional de España 2025. La alcaldesa ha sido obsequiada a su vez con una camiseta firmada por los jugadores y una medalla conmemorativa.
Carrasco ha reiterado el agradecimiento a Real Federación Española de Balonmano y a su presidente, “por hacer posible el poder disfrutar de los Hispanos en nuestro Pabellón Ciutat de Castelló, que es también el suyo, y por supuesto gracias otra vez a todas las instituciones y empresas que hacen posible esta cita de primer nivel en nuestra ciudad”.
Por parte de la delegación española han acudido también el Team Manager, David Barrufet, así como los jugadores Ferran Solé, Gonzalo Pérez de Vargas, Sergey Hernández, Alex Dujshebaev y los técnicos Juan Caamaño, Emilio Martín, Dani Llorente y César Flores.
En cuanto a la representación internacional, el Salón de Plenos también ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de Handball, Carlos Ferrea; el presidente de la federación rumana de balonmano, Constantin Din; el secretario general de la federación eslovaca de balonmano, Iván Savobik y su vicepresidente Ernö Kelecšényi, además del Team Manager de la selección de Egipto, Nour Abuzeid y la jefa de delegación noruega Ingrid Blindheim.
Las delegaciones han sido obsequiadas también con una reproducción a escala en cerámica de una gaiata y con productos de la tierra.