Castellón compra el cine Rex tras 20 años cerrado para crear un centro cultural
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha señalado los proyectos que marcarán el futuro de la ciudad en 2025
Saboya, Rialto, Capitol, Goya, Azul, Avenida o Astoria son algunos de los nombres que siempre quedarán en el recuerdo de los amantes del séptimo arte en la ciudad de Castellón. Uno de ellos era el mítico cine Rex, el último del centro de la capital en cerrar sus puertas, iniciando un camino hacia el olvido. Corría el año 2004 cuando su pantalla proyectó el último film: la Pasión de Cristo del polémico Mel Gibson.
Ahora, más de dos décadas después, comienza de nuevo a brillar la luz del proyector en la sala. Y es que la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que la ciudad comprará el histórico cine Rex tras estar 20 años cerrado para crear un centro cultural, tras llegar a un acuerdo para adquirirlo por 1'8 millones de euros más IVA.
Carrasco ha explicado que “esta compra que se va a materializar a través de la la próxima Junta de Gobierno ordinaria. Ya teníamos 1,8 millones de euros, 1,776.000, que es lo que cuesta la operación, nos faltaba el IVA, y ya estamos en condición de decir que tenemos todo el dinero para poder comprar el Rex para ponerlo a disposición de todos los castellonenses”.
Según ha explicado la primera edil, en 2025 este mítico edificio de la calle Asensi ya será de propiedad municipal y se comenzará a trabajar en el proyecto para su rehabilitación, para la que se concurrirá a los Fondos Europeos para sufragar una parte de la reforma, ya que el paso de estos cuatro lustros no ha sentado bien a un edificio levantado en 1949 por el prolífico arquitecto Francisco Maristany.
Así, la ciudad volverá a dar luz a este histórico edificio creando "un contenedor cultural para los más jóvenes de la ciudad pero también para los más mayores".
El edificio, propiedad de la constructora Promojúcar, cayó en manos del ‘banco malo’ de la Sareb tras la quiebra de la empresa y salió a subasta hace dos años por 11 millones de euros. Una elevada cifra que dejó desierto el proceso, al no presentarse ningún pujador, y que ahora ha conseguido negociar el Ayuntamiento para ubicar este centro cultural, de cine y de café-teatro.
"En el 2025 el Cine Rex será propiedad del Ayuntamiento de Castellón, y por tanto de todos los castellonenses, para convertirlo en un contenedor cultural y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Para que esas salas de cine que tanto valor sentimental tienen para los castellonenses puedan volver a abrir, a acoger proyecciones para nuestros más jóvenes y para las personas más mayores, que siempre se quejaban de que no tenían un cine en el centro”, ha explicado Carrasco.
“Creo es un proyecto dinamizador, no solo de la cultura sino también de la economía castellonense con un nuevo centro de referencia en el centro de la ciudad de Castellón”, ha asegurado.
La ciudad mira al 2025
La alcaldesa ha hecho balance de fin de año ante la presenta y ha marcado el camino de los principales hitos que marcarán 2025.
Así, Carrasco ha mencionado a la puesta en marcha de la nueva zona de desarrollo industrial LogistiCS, que servirá para dinamizar y diversificar la economía castellonense. “Un proyecto estratégico que supone la puesta en disposición a la empresas de la pastilla de suelo industrial disponible más grande del Arco Mediterráneo, que cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados. Y una asistencia técnica, que será en breve aprobada, por 2,2 millones de euros”.
Además, la ciudad verá reformada su fachada marítima con la reforma de la avenida Ferrandis Salvador y se proseguirá con el asfaltado de las calles del término municipal.
También, con Fondos Europeos, se aspira a conseguir 20 millones de euros para la Pérgola, la nueva Manzana Albinegra o el nuevo Mercado Central y se proseguirá con la renaturalización de la ciudad, ganando espacios verdes. Desde el equipo de gobierno recuerdan que se han plantado 40.000 flores y 500 árboles.
En este sentido, otro gran proyecto es el del gran parque de Sensal, en el que en esta legislatura ya podrían ver la luz los primeros 40.000 metros cuadrados en esta zona junto a la Ronda Este.
El centro de Parkinson también abrirá sus puertas a principios de año y se proyectan nuevas zonas de aparcamiento en el litoral: un parking del aeroclub reformado y otro verde en El Serradal.
De la mano de la Generalitat, por su parte, se seguirán dando pasos para poder levantar el nuevo hospital General, el nuevo conservatorio junto a los juzgados o la Ronda Oeste para finalizar la circunvalación y en la zona del Puerto se avanzará en la estación intermodal en la zona del Serrallo y en el hub tecnológico que se ubicará en los antiguos Neocine.
A nivel festivo, se trabaja por conseguir que la Fiesta de la Rosa sea BIC (Bien de Interés Cultural), se reformará el almacén de Gaiatas y se elegirá de forma democrática a los miembros de la Junta de Fiestas.