Castellón cede Castalia por 50 años: El estadio se modernizará en varias fases
El futuro estadio podrá acoger desde conciertos a locales de restauración y las primeras obras las realizará el Ayuntamiento este verano
Ya es oficial: El Ayuntamiento de Castellón cederá por medio siglo el estadio municipal de Castalia al club albinegro, que llevará a cabo un plan de inversiones para los próximos diez lustros.
La alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente del CD Castellón, Haralabos Voulgaris, han firmado este martes el convenio que regulará las próximas décadas.
La alcaldesa ha insistido en que el acuerdo “ambicioso pero viable” para esta concesión administrativa llega tras “diez meses de negociaciones con la discreción necesaria”.
“Es la primera vez en la historia de la ciudad que se firma un convenio de cesión así”, ha expresado Carrasco, que ha destacado que este amplio horizonte temporal permitirá llevar a cabo el Plan de Inversiones al que se compromete el club.
“Este acuerdo aspira a colocar a nuestro club en lo más alto, y que la ciudadanía pueda disfrutar de las mejores instalaciones, los mejores servicios y, por encima de todo, un estadio seguro, accesible y moderno para el disfrute de su equipo por parte de la afición albinegra”, ha expresado Carrasco.
Eso sí, el acuerdo no incluye referencias a la nueva ciudad deportiva, una cuestión que deberá de ser tratada posteriormente, ya que el consistorio no dispone de una parcela de 80.000 metros cuadrados como la que reclama el club.
Por su parte, Voulgaris ha señalado que el amplio horizonte de 50 años se ajusta a “las necesidades financieras” del club y le permitirá realizar inversiones de forma sostenible con sus recursos sin acabar en la quiebra que se ha vivido en el pasado.
En este sentido, el club plantea modernizar el estado para diferentes usos, desde conciertos a la explotación digital o la ubicación de locales de restauración.
Obras durante el parón de la Liga
La primera fase de las obras, que ya han arrancado, correrán a cargo del Ayuntamiento y se realizarán durante el parón de la Liga. En este sentido, Carrasco espera que puedan finalizar antes del arranque de la próxima temporada, para evitar que el club inicie el curso jugando en otros campos de prestado.
Así, lo primero es ejecutar las exigencias mínimas de La Liga en cuestiones de seguridad, vestuarios, baños, accesibilidad y el drenaje del campo. También se acometerán por parte del consistorio las mejoras de la seguridad en la zona de preferencia baja, la cubierta de tribuna o la renovación de la megafonía.
En cuanto al club, se encargará en un primer momento del videomarcador, la mejora de la iluminación, las zonas VIP o la renovación de los asientos y, en futuras fases, de la puesta en marcha de nuevos servicios y de las ampliaciones de las gradas.
El PSPV critica el "veto a la oposición" y Compromís se felicita por el acuerdo
Por su parte, la portavoz de los socialistas, Patricia Puerta, ha acusado a Carrasco de “querer apropiarse del ascenso del CD Castellón y politizar los éxitos del equipo albinegro” al redactar el convenio de cesión del estadio Castalia “con un absoluto veto a los grupos de la oposición”.
“Desde el PSPV de Castelló hemos defendido durante estos meses la necesidad de un convenio a largo plazo porque, tras años con gestores al frente del club que han desarrollado una pésima gestión económica, llevando al CD Castellón al borde de la desaparición, era ahora el momento de apostar por un nuevo acuerdo de la mano del nuevo propietario”, ha expresado.
En cuanto a la futura ciudad deportiva, los socialistas plantean usar “la zona integrada entre el Riu Sec y la Cuadra Borriolenc pues, aunque en la actualidad el suelo no es urbanizable, podría desarrollarse a través de una Declaración de Interés Comunitario”.
Por su lado, el portavoz de Compromís Ignasi Garcia sí ha celebrado “que la propuesta haya llegado con los plazos que exigió Compromís. "Dijimos que se tenía que firmar antes de verano por dos motivos, porque en agosto caduca el anterior y porque es una condición necesaria para poder inscribir el club a la segunda división", explica.
Además, desde Compromís afirman que se ha cumplido lo que el anterior convenio conseguido por el Fadrell ya establecía, que es que el canon que el club paga en el Ayuntamiento, que va en función de la categoría en la cual compita, repercuta directamente al patrimonio municipal, es decir, a las instalaciones deportivas y a la mejora del Estadio.
Por otro lado, Compromís ha insisitdo en la importancia que el CDCS cuente con una nueva ciudad deportiva, que "libere espacio de las instalaciones deportivas municipales", y para que esto pase, "el Ayuntamiento tiene que ayudar a hacerlo posible, para que el club cuente con una nueva ciudad deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera".