Castellón avanza como ciudad cardioprotegida instalando desfibriladores en infraestructuras deportivas y vehículos de emergencias
“Ocho de cada diez paradas cardiorespiratorias se producen lejos de un centro sanitario y su índice de supervivencia es bajo. Cada minuto cuenta y tener acceso rápido a este dispositivo puede aumentar en un 70% las probabilidades de recuperación”, explica
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy que “queremos que Castellón sea una ciudad cardioprotegida y, para ello, seguiremos con la instalación de desfibriladores en las infraestructuras deportivas y también en los vehículos de la Policía Local y los Bomberos del Ayuntamiento, pues son la primera respuesta municipal”. “Ocho de cada diez paradas cardiorespiratorias se producen lejos de un centro sanitario y su índice de supervivencia es bajo. Cada minuto cuenta y tener acceso rápido a este dispositivo puede llegar a aumentar en un 70% las probabilidades de recuperación”, ha explicado la primera edil durante su participación en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca. Unas actividades en las que ha estado acompañada por el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer.
“Queremos que la capital sea también referente en materia sanitaria y nos ponemos en marcha para lograr esta certificación que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo”. “Resulta fundamental formar al personal municipal para poner estos aparatos al servicio de salvar vidas”, ha subrayado la alcaldesa. Y ha añadido que también es básico que la ciudadanía conozca la maniobra de reanimación cardiopulmonar, la RCP. Por ello, “vamos a trabajar junto al colectivo sanitario, la Policía Local y los Bomberos de Castellón para que, el año que viene, tal día como hoy, se organice en la plaza Mayor una jornada en la que los alumnos de todos los colegios e institutos de Castellón aprendan la importancia de la misma y cómo practicarla”.
Carrasco ha recordado que “fue un gobierno del Partido Popular el que instaló los primeros desfibriladores en instalaciones deportivas municipales”. “A lo largo de los últimos años, hemos solicitado de manera reiterada en los plenos el aumento progresivo de los mismos”, ha señalado la primera edil. Y ha remarcado que “se trata de una medida muy importante y prioritaria para este ejecutivo ya que la rápida intervención con un desfibrilador puede prevenir daños cardíacos permanentes y reducir la probabilidad de secuelas graves”.
En el día de hoy, el Departamento de Salud de Castellón, junto con las fuerzas de seguridad de la ciudad –Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Castellón-- ha organizado en el hall principal del Hospital General talleres de RCP básica abiertos a la ciudadanía bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”. Han estado impartidos por personal de la UCI del centro sanitario. Por su parte, el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Generalitat ha llevado a cabo en la plaza Mayor una jornada de concienciación en la que sus efectivos han informado a la ciudadanía sobre la importancia de saber hacer una maniobra de reanimación cardiopulmonar.