Castellón y la Asociación de Diabetes formarán al personal del área de Seguridad y Emergencias en la detección de casos de hipoglucemia
Policías Locales, Bomberos, Agentes de Movilidad Urbana y voluntarios de Protección Civil participarán el 14 de mayo en una jornada de formación para ofrecer ayuda urgente a los pacientes, así como diferenciar un caso de hipoglucemia de una intoxicación e
El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Diabetes de Castellón (ADICAS), realizará el próximo 14 de mayo una jornada de formación dirigida al personal del área municipal de Seguridad y Emergencias con el objetivo de identificar casos de hipoglucemia entre la población y prestar ayuda urgente al paciente para evitar complicaciones graves.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha recibido a la presidenta de esta asociación, quien es la vez enfermera experta en diabetes y educación terapéutica, María Teresa Marí, y al coordinador sanitario municipal del área de Seguridad y Emergencias, Adrián Nicolau, para abordar los detalles de esta jornada dirigida a bomberos, agentes de Policía Local, agentes de Movilidad Urbana y voluntarios de Protección Civil.
La primera edil sostiene que “es fundamental que nuestro personal de Seguridad y Emergencias esté en constante formación, en este caso para tratar adecuadamente los problemas de salud, aumentando los conocimientos sobre la diabetes y las personas que la padecen”.
Uno de los motivos por el que surge este curso de formación es para que se sepa identificar casos de hipoglucemia, pues se pueden confundir con síntomas parecidos a los que causan las intoxicaciones etílicas. En la jornada, que tendrá lugar en el aula de formación de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón (ESPAC), en las instalaciones de Tetuán XIV, se darán las herramientas adecuadas para poder identificar cada caso y saber cómo actuar en cada momento.
Cerca de 47.000 diabéticos en la provincia
La Asociación de Diabetes de Castellón, de carácter provincial, lleva 28 años prestando servicio en la capital a personas que sufren esta enfermedad, que son cerca de 47.000, un 15% de la población de la provincia de Castellón.
Carrasco ha insistido en que “desde el gobierno municipal vamos a seguir apoyando las iniciativas que nos planteen desde la asociación para seguir ayudando a los pacientes y sus familias”.
Por último, la primera edil ha recordado la importancia de tratar adecuadamente los problemas de salud, el diagnóstico precoz, la inversión en investigación para avanzar en los tratamientos que mejoren la vida de los pacientes y la necesidad de conocer bien la enfermedad de cada uno para saber como tratarla, “precisamente, esa labor divulgativa y de ayuda, tanto a familiares como enfermos, es la que tan bien saben hacer desde la Asociación de Diabetes de Castellón”.