Castellón arremete contra el Gobierno: “Las obras amenazan con colapsar la ciudad durante más de mes y medio”
El Ayuntamiento ha criticado el “caos” generado en el tráfico por las obras del tren al puerto
El tráfico en el sur de Castellón ha vivido este jueves una caótica jornada de atascos y confusión por el primer día de cortes por las obras en el acceso ferroviario al puerto, (consulta el mapa con los cortes en este enlace) que afectan a la avenida Valencia y a parte de la CV-18.
A esta situación se ha referido el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, quien ha subrayado que “se trata de una obra del gobierno de España y que está provocando, como hemos podido comprobar esta misma mañana, numerosas molestias a la ciudadanía que circula por la zona sur de nuestra ciudad”.
Sales ha denunciado “estamos muy preocupados por la falta de planificación del gobierno de España" y ha insistido en que “estas obras amenazan con colapsar por mes y medio los accesos sur a la ciudad, afectando al entorno de instalaciones como las de la ITV, la cochera de Diputación o el propio Consorcio de Bomberos”.
“Desde el equipo de gobierno estamos asumiendo y supliendo con nuestros propios medios, por responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía, las molestias y la falta de información al ciudadano al respecto de esta obra. Al igual que la señalética, que ha tenido que ser también asumida por el propio Ayuntamiento al no ser instalada por Adif. Problemas que aunque no son de nuestra competencia, sí que son de nuestra incumbencia”, ha apuntado. El edil ha criticado que “a pesar de las reuniones previas que, desde hace meses, se han realizado con responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento y con la Policía Local de Castellón, hemos visto como no se ha cumplido con las medidas y con lo prometido”.
El concejal ha comentado que “la Policía Local ya advirtió de lo que se debía de hacer, de dónde situar los puntos de señalización informativa o la colocación de vallas para evitar que la zona se convirtiera en una ratonera. A pesar de todas las advertencias el gobierno de España no ha hecho nada y ha tenido que ser la propia Policía Local, por iniciativa propia, la que haya tenido que colocar vallas en rotondas y en accesos, colocando carteles hechos por el propio Ayuntamiento, porque no han cumplido con sus obligaciones”.
Sales ha explicado también que “otros de los grandes afectados por estas obras están siendo los vecinos de los Grupos San Bernardo y San Andrés, que han visto sus barrios aislados, eliminándose la conexión con el centro de la ciudad, al verse afectado el servicio de bus interurbano de esta zona”. En este sentido, el concejal ha resaltado que “se ha mantenido una reunión con los vecinos y será también el Ayuntamiento de Castellón quien pondrá solución, aportando autobuses urbanos, pese a no ser tampoco una competencia municipal”.
Reunión con la subdelegada
Referente a la medidas que va a tomar el equipo de gobierno, el edil ha adelantado también que “hoy mismo, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha solicitado una reunión con carácter de urgencia con la subdelegada del gobierno en Castellón, Antonia García Valls, para manifestar el malestar por la situación que está provocando esta obra y que asuma responsabilidades por lo que está aconteciendo”.
El portavoz ha querido recalcar que estas obras “eran y son necesarias, y llevan años siendo reivindicadas porque son imprescindibles para el futuro económico, el progreso de nuestra ciudad y nuestra provincia. Pero se han de hacer con planificación. Las obras siempre generan molestias. Y si no hay planificación generan más molestias todavía. Por eso queremos que se actúe con celeridad al respecto”.
Obras en el centro de la ciudad
El inicio de estos cortes de tráfico coincide con otros corte de calles, planificados por el gobierno municipal en el centro de la ciudad por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como es el caso de la calle Navarra, que ha iniciado los trabajos también este jueves.
Otras zonas afectadas, ha explicado la Policía Local son el Raval de San Fèlix (que incluye las calles Sagrada Familia, Santa Bárbara, 9 de marzo, Obipo Caperó, Tosquella, Almansa, San Miguel y Arquitecto Maristany), parte de la calle Sant Roc (sin impedir la circulación tanto hacia María Agustina como hacia San Fèlix y hacia el Estadio) y la calle Conde Pestagua.