Castellón arranca un ‘plan de choque’ para acabar con sus 50 vertederos incontrolados y mejorar la limpieza de las calles
Este lunes comenzará la redistribución de efectivos y en septiembre se pondrá en marcha la brigada anti-grafitis
Castellón arranca a partir de este lunes su ‘plan de choque’ para tratar de mejorar la limpieza en todo el término municipal.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo y los técnicos del aŕea y de las empresas concesionarias.
Un plan que pretende mejorar la limpieza el vía pública, recoger más hojas caídas, eliminar los grafitis y poner fin al medio centenar de vertederos incontrolados que hay en el término municipal.
Carrasco ha indicado que “no tendrá un coste extra” ya que “redistribuiremos los recursos ya existentes” y se incorporarán cinco máquinas más: una barredora, dos fregadoras, una cuba y un furgón hidrolimpiador.
Más metros de calle limpia
Carrasco ha explicado que nueve personas más se dedicarán a la limpieza de las calles, pasando de limpiar 17.000 metros lineales a 53.000. “La limpieza ha de llegar a todos los barrios”, ha resaltado.
Además, los baldeos se harán de mañana y tarde de lunes a sábado y la limpieza, y cuatro personas más se sumarán para la recogida de hojas.
A partir de septiembre, por otra parte, comenzará la segunda fase del plan de choque, con una nueva brigada antigrafitis, que contará con 30 efectivos que antes se deberán de formar.
Medio centenar de vertederos
“Nuestra obsesión es acabar con los vertederos incontrolados”, ha explicado Carrasco, que señala que el consistorio tiene 50 puntos negros mapeados, especialmente en la Marjalería y en la Ciudad del Transporte.
Sobre este tema, ha explicado que una brigada se dedicará a recoger los voluminosos que se encuentre tirados, más allá de la recogida a demanda, y un grupo de ‘concienciadores’ intentará frenar esta mala práctica. “De nada sirve que se limpie más si se sigue ensuciando”, ha advertido la primera edil.
Asimismo, se trabajará con la Policía Local con el uso de drones para cazar a los infractores y se estudiará la instalación de cámaras de seguridad, con el permiso de Subdelegación de Gobierno.
Al respecto, se insinuó hace unas semanas la posibilidad de utilizar las cámaras que restringen el tráfico en el centro para este menester, pero Carrasco ha recordado que habrá que estudiarlo antes con la empresa para comprobar las condiciones a las que está sujeto el actual contrato.
“En cualquier caso, queremos que dejen a la mayor brevedad posible y que se utilicen para regular tráfico, para la seguridad, y si sirviesen, también para prevenir y tener una ciudad más limpia”, ha indicado.