Castelló ultima el Plan Estratégico de Vivienda que detallará acciones para movilizar pisos vacíos para alquileres sociales
El Ayuntamiento anima a participar en una encuesta telemática para conocer las necesidades de primera vivienda
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ultima el Plan Estratégico de Vivienda y presentará este mes la primera parte del diagnóstico, una hoja de ruta que realizará una radiografía de las necesidades de vivienda y detallará acciones para movilizar pisos vacíos de grandes propietarios para alquileres sociales. La concejala María Jesús Garrido anima a la ciudadanía a participar en una encuesta telemática y ayudar a vislumbrar las necesidades de primera vivienda y rehabilitación que hay en la ciudad.
La regidora de Vivienda destaca que el Plan Estratégico servirá a la Concejalía para llevar a cabo las acciones que necesita la ciudad para “garantizar el derecho constitucional a la vivienda”. Afirma que “primero la crisis de 2008 y ahora de la covid-19 pone en peligro el hogar de muchas familias” y “tenemos el reto, en coordinación con las políticas del Gobierno y la Generalitat”, de incrementar el parque público de vivienda y los alquileres sociales”.
Garrido indica que el análisis detallará un censo de viviendas que son propiedad de grandes tenedores y se encuentran vacías para, a partir de ahí, impulsar medidas, como recargos de un 50 % en el IBI, que las pongan a disposición, especialmente en alquileres sociales. Recuerda que la Ley de Función Social de la Vivienda permite esta posibilidad para aquellas viviendas de grandes propietarios (con más de 10 unidades ) que lleven 12 meses sin estar en uso (vacía y no disponible en el mercado) y no cumplir su función social.
La Concejalía tiene en marcha un proceso participativo abierto a la ciudadanía para conocer la demanda existente en primera vivienda y de rehabilitación y ser partícipes en el diseño del Plan Estratégico.