Castelló salvará tres nombres del callejero por no formar parte activa en la represión franquista
Sí retirará otras tres calles de personajes que participaron la depuración de funcionarios y médicos
El Ayuntamiento de Castelló eliminará del nomenclador aquellas calles, plazas y avenidas que llevan el nombre de personas de las cuales haya constancia que participaron activamente en comisiones de depuración de trabajadores municipales y personal médico durante la dictadura. Se trata de las calles dedicadas a Lluís Revest, Sánchez Gozalbo y Traver Tomás, los cuales se sumarán a los que se retirarán por su vinculación directa con la represión y régimen franquista, Santos Vivanco, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés.
Son todos aquellos que forman parte del catálogo de vestigios elaborado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, excepto tres viales por los cuales el Gobierno Municipal comunicará un acuerdo de gobierno considerando la existencia de acuerdos municipales, investigaciones histórico-científicas y publicaciones de diferentes instituciones que avalan la no participación activa en la represión ejercida por la dictadura, y a fin de defender y poner en valor sus aportaciones a la sociedad de Castelló dado que no formaron parte activa del aparato represor.
En concreto, el Ayuntamiento de Castelló emitirá un acuerdo a esta Consellería para que retire del catálogo de vestigios la avenida Doctor Clará y la calle Segarra Ribes dado que “no consta en ningún documento, acta municipal o cualquier otro documento objetivo que ejerciera ningún tipo de represión política-ideológica y no formó parte de ninguna comisión de depuración de funcionarios municipales, ni firmó ningún documento que apoyara a la represión ideológica ejercida por los gobiernos de la dictadura franquista”, según informa la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz.
Al mismo tiempo, también se pide en este la retirada de la vía denominada Doctor Vicente Altava porque “a pesar de que fue instructor del comité de depuración de matronas en los años 1941 y 1942, periodo en el cual ninguna de ellas fue sancionada y a pesar de que durante su mandato como presidente del Colegio de Médicos de Castelló entre los años 1943 y 1945, y por tanto, presidente del comité de depuración de médicos, no existe ningún expediente sancionador inculpatorio en ningún médico”, explica el edil Ruiz.
Todo este acuerdo, está basado en documentación pública existente en diferentes archivos al alcance de la ciudadanía.
Retirada del nomenclador de quienes fueran parte activa en la represión franquista
Por otro lado, el Gobierno Municipal considera necesario la permanencia en el catálogo de vestigios de las calles dedicadas a Lluís Revest, Traver Tomás i Sánchez Gozalbo, y por tanto cambiar estas vías del nomenclador de la ciudad.
En cuanto a Lluís Revest, fue miembro de la comisión de depuración de maestros en la provincia de Castelló donde los suspendían de ocupación y sueldo, traslado forzoso, inhabilitación o separación definitiva del servicio por cuestiones político-ideológicas tal como recogen los expedientes. Además, fue concejal-instructor encargado de juzgar a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento y su firma, junto con la del alcalde Traver Tomás, aparece en el cuerpo documental de los expedientes de depuración de este personal funcionario que también encomendaba sanciones con suspensión de ocupación y sueldo, separación del cargo o cese por cuestiones políticas e ideológicas.
En el caso de Traver Tomás, consta como presidente de las comisiones de depuración de funcionarios del Ayuntamiento como alcalde de la ciudad y era quién resolvía los mismos expedientes. Además, a los expedientes sumarísimos que se pueden encontrar digitalizados públicamente en el repositorio de la Universitat Jaume I, encontramos el informe firmado de Traver Tomás que como alcalde de Castelló de la Plana, era preceptivo al expediente, donde se demuestra que fue parte de la represión del franquismo. En total, a 40 hombres de la ciudad de Castelló de la Plana, se les abrió sumario y fueron fusilados como consecuencia de la persecución política de la dictadura contra quien no era adepto al régimen franquista.
Así mismo, el doctor Sánchez Gozalbo presidió el COMCAS (Colegio de Médicos de Castelló) entre 1940 y 1943, la época más dura de la represión franquista y cuando se dio el grueso de las depuraciones profesionales que hizo el Colegio en virtud de la Orden de 6 de octubre de 1939 de depuración político social de los colegiados. De hecho, la práctica totalidad de ellas se hicieron durante su mandato según se desprende de la información del libro de actas del Consejo Directivo del COMCAS. Constan documentalmente en las actas del Consejo Directivo del Colegio depuraciones colegiales hasta octubre de 1942, y hasta esa fecha el Colegio depuró a 15 colegiados, dejando sin sanción a cinco de ellos. Por otro lado, durante su mandato también se realizó la depuración de las matronas que por orden de la Dirección General de Sanidad tenían que hacer los colegios de médicos. Consta la depuración de 10 matronas de Castelló, de las cuales no se sancionó a ninguna.
Por eso, ante toda la documentación que justifica que formaron parte de la represión franquista con expedientes de depuración de trabajadores municipales y personal médico, el Ayuntamiento cambiará estas vías del nomenclador de la ciudad. Estos tres se suman a los otros que ya en anterioridad anunció el consistorio, como lo son las dedicadas a Santos Vivanco, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés por su relación directa con el régimen franquista, y que serán reemplazados por la escritora Isabel-Clara Simó, la artista Beatriz Guttmann, y el joven asesinado por el fascismo en Montanejos, Guillem Agulló.