Castelló refuerza las políticas de bienestar social al aumentar el presupuesto hasta 17,41 millones
El Ayuntamiento destinará 2,36 millones a los programas de emergencia y reducción de la pobreza energética
El Ayuntamiento de Castelló reforzará un año más las políticas sociales y de inclusión al destinar un total de 17,41 millones de euros en el presupuesto del área de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación para el próximo 2022, una partida que supone incrementar en un 16,46% el presupuesto de este año. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que se trata de un nuevo aumento, puesto que ya en este año el presupuesto del área se incrementó en un 14%.
“Desde 2015, este gobierno municipal ha venido reforzando un área de especial importancia como es la de bienestar social, no solo aumentando las partidas, sino también dando un giro a las políticas sociales y por la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad”, ha manifestado. Marco ha recalcado que gracias a esta apuesta se han podido asegurar las políticas sociales que tan necesarias han sido a raíz de la emergencia sanitaria y social de la covid-19.
La alcaldesa ha destacado además que será el año de puesta en marcha y aprobación del I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, el documento que orientará y aunará las políticas públicas locales en favor de la inclusión social. “Será una herramienta que definirá un plan de acción dirigido a mejorar y ampliar las acciones de inclusión y cohesión social”, ha apuntado.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha puesto énfasis en la mejora de las políticas de protección, atención y acompañamiento a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. “Nuestras acciones van dirigidas a facilitar una mayor autonomía personal y a garantizar los derechos y servicios básicos de la ciudadanía más vulnerable”, ha manifestado.
En este sentido, el presupuesto de 2022 recoge una partida de 2,36 millones de euros para las ayudas de emergencia social, la mejora de la autonomía de personas mayores y para el plan de pobreza energética. También se destinarán 574.500 para la gestión del albergue municipal y se continuará con las subvenciones a entidades que trabajan en la atención de diferentes colectivos.
Por otro lado, Ribera ha destacado que, para el próximo año, también se reforzarán las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia, con un aumento del presupuesto del 34,12% y una partida global de casi 700.000 euros. Además, se prevé facilitar y aumentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.
La propuesta de presupuestos también recoge un refuerzo del 16,65% en Atención a la Dependencia y Discapacidad, al destinar dos millones de euros frente a los 1,79 del pasado año.
El presupuesto de 2022 ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y está previsto que se apruebe en un pleno del próximo mes de enero.