elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló presenta su presupuesto para 2020

Castelló presenta su presupuesto para 2020
  • El presupuesto tendrá un coste de 180 millones de euros y espera ser aprobado el 30 de julio

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado en rueda de prensa su presupuesto 2020. En ella han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el concejal de Economía, David Donate, el portavoz de Compromís, Ignasi García y el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Navarro. El coste total de este presupuesto será de 180.000.000€, repartidos en distintas áreas de actuación. No obstante, no es el presupuesto ideal que el equipo de gobierno tenía en mente: “No son las cuentas que hubiéramos querido hacer, pero son las que necesita Castelló en estos momentos”, ha afirmado Amparo Marco.

En líneas generales, este plan destinará 14,38 millones de euros a políticas sociales, impulsará una nueva política fiscal de emergencia, apuesta por políticas de sostenibilidad ambiental, invertirá en la dignificación de los centros educativos y reactiva la cultura, el deporte y el turismo.

Destacan dentro del presupuesto el plan de contratación por valor de 2,4 millones de euros y el aumento de partidas en Bienestar Social, que llegan a los 9 millones debido al aumento de ayudas para ONG’s. También cabe resaltar el millón de euros destinado a paliar los daños sufridos por los comercios locales tras la pandemia.

Desde las competencias de Unidas Podemos, se impulsan las inversiones en el Pla Castelló Verd y se destinarán 200.000€ al Pla de Qualitat de l’Aire. Además, se fomentarán incentivos para impulsar la bolsa de alquiler social y se establecerá un servicio de asesoramiento en ejecuciones hipotecarias.

Desde Compromís, las mayores medidas se van a tomar en educación, feminismo y el colectivo LGTBI+. Se van a implementar líneas de ayudas a las AMPAS para las escuelas de verano y se van a destinar tres millones de euros a la adecuación de solares ante el próximo comienzo de obras en tres centros educativos de la ciudad. En el ámbito del feminismo y el colectivo LGTBI+ se van a tomar medidas para luchar contra la trata de blancas y se va a desarrollar un Plan Municipal de Diversidad Sexual.

El equipo de gobierno confía en que el presupuesto se apruebe el próximo 30 de julio. Además, pese a solo quedar cinco meses para terminar el año, se confía en que se puedan cumplir las medidas e iniciativas planteadas en el presupuesto sin ningún inconveniente.

Subir