Castelló pone los centros educativos a disposición del Consell por la alerta sanitaria
Se desinfectan las instalaciones y se mantienen las instalaciones abiertas para cubrir cualquier necesidad
La Concejalía de Educación de Castelló pondrá los centros educativos a disposición del Consell ante el estado de alarma decretado a raíz de la alerta sanitaria generada por el coronavirus. Lo ha confirmado el titular del área en la capital, Francesc Mezquita, quien ha señalado que «prepararemos las instalaciones para que puedan ser utilizadas ante cualquier necesidad excepcional».
Tanto Mezquita como el regidor delegado de Limpieza y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, han confirmado que la totalidad de las escuelas e institutos serán limpiados y desinfectados durante los próximos días, una tarea que ya ha empezado en algunos centros durante esta semana festiva. Los operarios prestan especial atención a las zonas de más afluencia de público y utilizan productos específicos para eliminar cualquier resto del virus COVID-19 que pudiera permanecer en las superficies.
Así pues, a pesar de que la actividad presencial ha quedado interrumpida a causa del estado de alarma y que la Concejalía de Educación limita la asistencia de los y las conserjes, Mezquita ha confirmado que «aun así, este personal permanecerá al servicio de directoras y directores si es necesario realizar tareas de mantenimiento o logísticas». El regidor ha recordado que 41 profesionales trabajan como conserjes en los centros de la capital.
Cabe señalar que la Consellería de Educación mantendrá los centros abiertos de 9.00 a 13.00 de lunes a viernes lectivos, por lo que muchos equipos directivos están organizando turnos para cubrir este horario y reducir el contacto. Mezquita ha querido agradecer «el gran esfuerzo de los equipos docentes y directivos para organizar la actividad lectiva telemática y mantener a las familias informadas, a pesar de las vacaciones escolares y más allá de su horario de trabajo».
En este sentido, el refuerzo de plataformas como la web familia por parte de la Consellería de Educación permitirá establecer hasta 5,5 millones de conversaciones simultáneas y mantener el contacto con alumnado y padres y madres para hacer un seguimiento de las tareas educativas. El regidor también ha dedicado las dos últimas jornadas a responder preguntas de personal docente en relación a la nueva situación educativa mediante sus perfiles de redes sociales. Han resuelto dudas sobre la situación de las prácticas del alumnado de FP, las pruebas de acceso o el funcionamiento de las plataformas digitales, entre otras.