Castelló pide fondos para apostar por la innovación agraria con el Sindicato de Riegos y la Cooperativa San Isidro
Las tres entidades proponen un sistema de seguimiento de plagas que opta a financiación de la Generalitat Valenciana
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, la Cooperativa San Isidro y el Sindicato de Riegos han presentado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática un proyecto para financiar una mejora del sistema control de plagas en la zona cultivos en la zona de riego de esta comunidad de regantes (840 hectáreas) mediante métodos biológicos. La comunidad de regantes aportaría la producción de fauna auxiliar para combatir las plagas en un nuevo insectario, la Cooperativa San Isidro haría el seguimiento de la presencia de plagas y la efectividad de la lucha biológica y los nuevos Servicios Agrarios Municipales informarían a los productores sobre la situación de las fincas.
La convocatoria de la Generalitat Valenciana va dirigida a propuestas de innovación que compartan productoras y productores con investigaciones vinculadas a cultivos adaptados al cambio climático y a formas de producción agroecológicas.
«Las circunstancias climáticas están cambiando en el área agrícola de Castelló y como consecuencia alguna fauna latente se puede convertir en una plaga y, en otras ocasiones, por la globalización, pueden aparecer amenazas en nuestros cultivos por la ausencia de depredadores naturales como el Delottococcus Aberiae (Cotonet) o el Eutetranuchus Banks (ácaro de Texas). Además, el futuro de la agricultura tiene que basarse necesariamente en la alianza con el medio ambiente y hay que mejorar los sistemas de control biológico de esas plagas codo a codo con el sector», ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El proyecto presentado a la convocatoria del Consell plantea el seguimiento de las plagas con la instalación de 42 trampas adhesivas de feromonas por parte de la Cooperativa San Isidro, difusión de los datos en el conjunto del sector por parte del Ayuntamiento y su control mediante la producción de fauna auxiliar con un insectario previsto por Sindicato de Riegos de Castelló. En su p primer año el objetivo será el de monitorizar la presencia del Delottococcus Aberiae y su combate con la producción de Cryptolemus Montrouzieri.
La Cooperativa Agrícola San Isidro de Castelló y el Sindicato de Riegos ya trabajan desde hace cinco años en el control de plagas con fauna auxiliar y con la implementación de un plan nutricional ecológico de abono orgánico en la zona de riego de la comunidad, adecuado a diferentes cultivos y variedades de cítricos. Sin embargo, la presencia otros fitófagos convertidos en plagas todavía se desconoce en la zona de afección, por lo cual se plantea la necesidad de desarrollar muestreos con el objetivo de evaluar sus poblaciones y proceder a su control biológico mediante fauna auxiliar que se producirá en el insectario del Sindicato de Riegos de Castelló. Así mismo, el Ayuntamiento de Castelló trabaja en un Plan de Reactivación Agraria con el fin de frenar la dinámica de abandono de fincas rústicas y mejora de su rendimiento económico con producción ecológica.