Castelló participará en la Cumbre del Clima con los proyectos de reducción de emisiones
La alcaldesa intervendrá en la mesa temática de Agenda Urbana e Innovación Sostenible de la Conferencia de las Naciones Unidas
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participará el próximo lunes, 9 de diciembre, en la Cumbre del Clima de Madrid COP25, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. La primera edila ha sido invitada para participar en la mesa técnica de la Agenda Urbana e Innovación Sostenible, donde podrá presentar los proyectos que impulsa el Ayuntamiento para contribuir a la reducción de emisiones y a frenar el cambio climático.
«Que Castelló pueda participar en la Cumbre del Clima de Madrid es una magnífica noticia para la ciudad, porque demuestra que estamos haciendo las cosas bien y somos un ejemplo de gestión para reducir las emisiones», ha explicado la alcaldesa. «Uno de los proyectos más potentes que podré presentar en la convención de Naciones Unidas es el del cambio de más del 90% del alumbrado público que nos permitirá reducir el consumo y los niveles de contaminación. Una iniciativa valorada en 14,8 millones de euros para la que hemos obtenido financiación de Europa. Castelló vuelve a estar en el mapa de lo positivo. Seguimos avanzando», ha detallado la primera edila.
En su intervención, Marco presentará los proyectos e iniciativas de innovación urbana sostenible que ayudan a limitar el impacto ambiental. Destaca el de renovación de luminarias, para el que se acaba de conseguir una inyección de fondos europeos que permitirá llevar a cabo un plan de eficiencia energética mediante el cambio a tecnología led de más del 92% de alumbrado público, con una inversión de 14,8 millones de euros. Un proyecto que «nos permitirá conseguir un ahorro energético del 50% como mínimo sobre el consumo de energía eléctrica actual», ha explicado Marco.
En la Cumbre del Clima de Madrid, Marco también incidirá en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castelló, que establece las pautas a seguir para conseguir una mejora ambiental. Entre otras, una nueva jerarquización viaria, que supone la revisión de las velocidades en el interior de las supermanzanas a 30km/h; la reducción de tráficos de acceso al centro; la potenciación del transporte público (se han batido récords de viajes, con más de 7,5 millones al año); o el desarrollo del Pla Director de la Bicicleta.
Además, la alcaldesa pondrá en valor la red ciclista de la ciudad, de cerca de 80 kilómetros (con más de 5 kilómetros nuevos de itinerarios ciclistas en los últimos cuatro años) con un reparto modal del 4,9% en viajes internos y un servicio público en bicicletas y más de 7.000 usuarios activos que alcanzan más de 100.000 préstamos mensuales.
En materia de reducción de emisiones, Marco destacará que el 100% de la flota de vehículos que se encargan de la recogida de residuos están propulsados a gas natural comprimido, que está permitiendo un ahorro de un 10% respecto a las emisiones equivalentes de camiones de gasoil.