Castelló en Moviment i Compromís proponen reprovar a los eurodiputados que han promovido la crisis del sector citrícola valenciano
Los grupos municipales de Castelló en Moviment y Compromís han presentado una Declaración Institucional para reprobar a los y las eurodiputadas que facilitaron con su voto la aprobación del acuerdo comercial con África meridional, el cual ha permitido la entrada de los cítricos de Sudáfrica. En concreto se trata de los eurodiputados del PP, del PSOE y de UpyD.
En la Declaración Institucional se recuerda que para las organizaciones agrarias este acuerdo, aprobado en 2016 en el Parlamento Europeo, es uno de los factores de la actual crisis del sector citrícola, ya que "hay una falta de reciprocidad entre las normativas europea y africana en materia fitosanitaria o laboral, y afecta a los precios".
En la Junta de portavoces, el PP y el PSOE vetaron esta Declaración Institucional. Xavi del Señor y Ignasi Garcia, portavoces de Castelló en moviment y Compromís respectivamente. lamentaron que "el PP y el PSOE olvidan en el Parlamento Europeo lo que declaran favorablemente en Castelló".
Los portavoces explican en esta Declaración Institucional que "mientras nuestras tiendas, especialmente las grandes superficies, aparecen llenas de cítricos sudafricanos, los campos valencianos quedan sin recolectar con precios por debajo del coste de producción. Estos días hemos constatado como los precios están hasta un 23% por debajo de la campaña de 2017. Se calcula que en las comarcas de Castelló durante la actual campaña se ha dejado de recolectar fruta por valor de 34 millones de euros".