Castelló lucha contra el acoso escolar en los institutos
La Concejalía de Educación y el Consell de la Joventut colaboran en un proyecto para combatir los discursos de odio en las aulas y fomentar la diversidad
El concejal de Educación y Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, está acompañando a las representantes del Consell de la Joventut en sus visitas a los centros de secundaria de Castelló para presentar un proyecto que fomenta el respeto a la diversidad y para combatir los discursos de odio en las aulas. Una jornada, la de hoy, que además ha coincidido con el Día Mundial Contra el Acoso Escolar y donde el edil Mezquita ha destacado que “la participación de la juventud es clave para construir una ciudad igualitaria desde la diversidad”.
El edil ha explicado que “se trata de un proyecto para realizar talleres en los institutos en los que el Consell de la Juventut busca evadir aquellos discursos y ‘fakenews’ con transfondo racista, homófobo o xenófobo. Situaciones que, por desgracia, acaban provocando realidades de acoso escolar”.
El edil también ha puesto de relieve la colaboración del Colegio Oficial de Psicología y de la comunidad educativa de Castelló para hacer frente al ‘bullying’ durante estos últimos años. Según ha indicado el concejal, la estrategia está basada en “el respeto, la igualdad y en visibilizar la diversidad como herramienta para la integración de todas las niñas y niños”.
Hay que recordar que la Concejalía de Educación amplió el programa contra el acoso poniendo especial atención al entorno digital, después de escuchar al Colegio de Oficial de Psicología y atender sus sugerencias. Para completar las acciones diseñadas entre el área encabezada por Francesc Mezquita y los y las profesionales, el Ayuntamiento repartió ejemplares de ‘Por ti y todos tus compañeros’, un libro de David Poves sobre el bullying desde las miradas de la víctima y, también, del agresor. Cada escuela, tanto pública como concertada, dispone de 20 ejemplares del libro de David Poves y se complementa con otras acciones de los propios centros para erradicar el acoso en las aulas.