Castelló instalará una pantalla verde en el entorno de la estación de bombeo del Pinar
El concejal de Transición Ecológica destaca la cooperación entre el ayuntamiento y la Epsar para acometer esta obra
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, y la Entidad Pública de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) instalarán una nueva pantalla vegetal en el entorno de la estación de bombeo del emisario submarino, situada junto al parque de Pinar. Esta actuación pretende reforzar la integración paisajística y reducir el impacto visual. Está cofinanciada al 90 % por la Epsar y al 10 % por el ayuntamiento. El consistorio será el encargado de ejecutar el proyecto.
«La Epsar va a iniciar una mejora de las instalaciones del emisario submarino, que es una respuesta a protestas vecinales que desde hace tiempo se producen en la zona, y entendemos que esta pantalla verde del emisario submarino es una demostración de que la cooperación entre las Administraciones es la mejor fórmula para ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios públicos posibles, y en este caso, el mejor servicio de agua posible», explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La estación de bombeo del emisario submarino forma parte del sistema de saneamiento de Castelló, desde la cual se impulsan las aguas depuradas procedentes de la depuradora a través del emisario terrestre. Esta infraestructura se ubica en la avenida de los Pinos junto al parque del Pinar y su interior alberga zonas ajardinadas y varios edificios en donde se encuentran todas las instalaciones y equipamiento necesarios para su funcionamiento.
Mediante este proyecto se propone el desarrollo de una pantalla vegetal en el perímetro de la parcela de la estación de bombeo. Plantea renovar el vallado de la parcela e instalar una pantalla vegetal mediante la plantación lineal de arbolado, así como la ampliación necesaria de la red de riego. El presupuesto estimado ronda los 89.763 euros y la obra se llevará a cabo en 2020, con un plazo de ejecución de cuatro semanas.