Castelló impulsa la primera comunidad energética local para avanzar en una transición sostenible y justa
El Ayuntamiento y Sapiens Energía presentan a la ciudadanía el proyecto, que permitirá ahorrar a la ciudadanía hasta un 40% en la factura
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha presentado en una jornada ciudadana este miércoles el proyecto para impulsar la primera comunidad energética local de la ciudad. Esta figura permite consumos compartidos a 500 metros a la redonda de una instalación fotovoltaica y permitirá un ahorro en la factura de la luz de entre un 20 y un 40 %.
El Ayuntamiento financiará una primera instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo colectivo y está dando el impulso que permitirá la creación de la comunidad energética, acompañando y asesorando en su creación, con el apoyo de Sapiens Energia, cooperativa especializada en el diseño y creación de comunidades energéticas. El 20 y 27 de abril tendrán lugar en el salón de actos del edificio Quatre Cantons otras dos jornadas participativas para definir los pasos de constitución de la comunidad energética.
“La comunidad energética local posibilita un autoconsumo compartido colectivo a través de un punto de suministro fotovoltaico, una herramienta para avanzar en una transición sostenible, justa y democrática e incidir en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha subrayado que con este proyecto desde el Ayuntamiento se asesorará en la puesta en marcha de esta comunidad energética y también en las ayudas que existen para que otros particulares puedan generar otras comunidades energéticas.
La comunidad energética permitirá a la Administración local, ciudadanía y pymes producir y gestionar su propia energía reduciendo los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados -con ahorros medios de entre el 20% y el 40% desde el primer día-. Además, este modelo, contribuye en el avance en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera-; dinamización la actividad económica y el empleo local, y, con todo ello, mejorar el bienestar y la salud de las personas. Los socios de la comunidad lograrán la reducción de la factura gracias al autoconsumo que realicen -que tiene un coste cero- y los excedentes que se generan.
En las jornadas de las próximas semanas se formará a la ciudadanía acerca del modelo y se trabajará de forma participativa para lograr constituir la comunidad energética local. Son encuentros abiertos a todas las personas y pymes interesadas y serán coordinadas por Sapiens Energia.
“Participando en la comunidad energética, el usuario pasa de ser un mero ‘pagador’ de facturas a asumir un rol activo en la producción y gestión de la energía”, detalla Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.