Castelló impulsa la participación infantil y la formación sobre Ciudades Amigas de la Infancia
Marco pone en valor el trabajo del equipo de gobierno para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha abierto hoy las I Jornadas Formativas sobre Ciudades Amigas de la Infancia, que ha organizado el Ayuntamiento de Castelló y los consistorios de Morella y la Vall d’Uixò, junto a Unicef Comité Comunitat Valenciana. Una iniciativa que se desarrolla de forma online entre hoy y mañana con el objetivo de intercambiar y conocer diversas experiencias municipales, y en la que se abordan temas como la promoción de los derechos de la infancia, el fomento de la participación infantil, la elaboración de Planes de Infancia y Adolescencia, o la creación, el funcionamiento y dinamización de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia.
“Desde el gobierno municipal hemos impulsado desde el año 2015 acciones para que Castelló sea un lugar en el que los niños, niñas y adolescentes tengan voz y realicen propuestas sobre la ciudad que quieren. Y lo seguiremos haciendo. Por eso, se prevé convocar próximamente un pleno infantil para abordar la covid-19, para que los niños y niñas puedan exponer cómo lo han vivido y qué medidas o propuestas plantean para afrontar la pandemia. Es muy importante escuchar la voz de la infancia siempre, y especialmente en un contexto como el actual”, ha asegurado la alcaldesa durante su intervención.
Castelló fue reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política. El reconocimiento llegó después de que se pusiera en marcha, en 2017, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y de que se aprobara, en 2018, el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Castelló. También en la anterior legislatura se pusieron en marcha los plenos infantiles.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, también ha seguido las jornadas y ha hecho hincapié en la importancia de contar con los niños, niñas y jóvenes “para incorporar su perspectiva y sus propuestas a las políticas que impulsemos desde el gobierno municipal”.
Los más de 120 participantes inscritos de 48 municipios de toda la Comunitat Valenciana conocerán en estas jornadas el proceso de candidatura y obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia; y se informarán sobre aspectos prácticos como la puesta en marcha de consejos de participación infantil y la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia, así como la importancia de promover la participación en los centros escolares y las estrategias para llevarlo a cabo.
Además, la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, ha compartido los avances en la elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.