Castelló habilita el polifuncional del Grupo San Agustín y San Marcos para la recogida de ayuda humanitaria a Ucrania
El Ayuntamiento activa el mail ciutatrefugi@castello.es para canalizar ofrecimientos y resolver dudas sobre procedimientos de acogida u otras cuestiones
El Ayuntamiento de Castelló ha habilitado el edificio polifuncional del Grupo San Agustín y San Marcos para la recogida de ayuda humanitaria a Ucrania. El edificio, ubicado en la calle Barranquet a la altura de la calle Córdoba, estará habilitado a partir de este martes y será el centro de recogida de material establecido para la ciudad de Castelló al que tiene que acudir la ciudadanía que deseé ayudar al pueblo ucraniano en el marco de la coordinación establecida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.
Así, este edificio se habilita como punto de entrega de la ayuda humanitaria consistente en material sanitario de primeros auxilios, alimentos no perecederos (evitar vidrio), material textil de tipo térmico, material de higiene y material de refugio (tiendas de campaña, carpas, sacos de dormir, baterías, etc.). El centro estará abierto desde la tarde de este martes y dará servicio en horario de 16.00 a 20.00 horas.
El Ayuntamiento de Castelló colabora así con la FVMP y la Generalitat en la recogida de material humanitario con destino a diversos centros logísticos de Polonia, desde donde se distribuirá el material en Ucrania a través de corredores humanitarios y por parte del gobierno ucraniano.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha habilitado también la dirección de correo electrónico ciutatrefugi@castello.es para canalizar los ofrecimientos de ayuda humanitaria para Ucrania por parte de la población castellonense, así como para realizar consultas sobre procedimientos legales de acogida o resolver dudas y otras cuestiones relacionadas con la ayuda al pueblo ucraniano.
Desde el consistorio se ha optado por habilitar esta dirección de correo electrónico como canal para obtener información y para que los y las vecinas de la ciudad que deseen colaborar y ofrecer ayuda material u otro tipo de recursos, tengan un canal oficial municipal al que dirigirse para saber cómo actuar.
El gobierno municipal ha puesto en marcha esta medida para dirigir a una única dirección todos los ofrecimientos que estaban llegando al consistorio y dar repuesta a las dudas de la ciudadanía a situaciones como, por ejemplo, cómo poder colaborar en la acogida de familias refugiadas. En este sentido, a través de ciutatrefugi@castello.es se informará de los procedimientos legales de acogimiento y de a qué entidades, asociaciones o instituciones dirigirse en el caso de querer poner a disposición pisos o viviendas vacías.
Cabe recordar que el Ayuntamiento convocó la semana pasada a la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio tras el ataque de Rusia a Ucrania. Una reunión a la que asistieron las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas.