Castelló entrega los premios estatales ‘Alianza STEAM’ para acercar ciencia y tecnología a las niñas
Las ministras Pilar Alegría y Diana Morant han galardonado a los centros premiados, uno de ellos de Paterna
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha animado a todas las chicas y jóvenes a no dejarse limitar a la hora de elegir sus estudios, durante su intervención en la entrega de los primeros Premios Alianza STEAM por el talento femenino, que se ha celebrado en Castelló. En el acto han participado también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la biotecnóloga y astronauta Sara García Alonso.
“El mensaje es claro: necesitamos muchas más estudiantes en ciencias, en ingenierías, en tecnologías de la información y la comunicación. Conseguirlo será bueno para España y para Europa, porque necesitamos más talento científico y tecnológico para impulsar el desarrollo de nuestros países, para que haya más bienestar y progreso”, ha destacado la ministra Alegría, quien ha anunciado que en la segunda mitad de este año, durante la presidencia española de la Unión Europea, España organizará una gran conferencia internacional sobre talento femenino y las vocaciones STEAM.
En su intervención, la ministra Alegría ha recordado también la baja presencia de alumnas en las ramas tecnológicas e industriales de Formación Profesional, así como en determinadas ramas universitarias como la informática (menos del 15% son mujeres) o las ingenierías (en torno al 30%). Al mismo tiempo, las mujeres son mayoritarias en los estudios universitarios.
La ministra se ha referido al conocido como “síndrome del impostor” para explicar en parte esta diferencia. “A la hora de elegir qué estudios van a seguir, algunas chicas creen que, si eligen la vía de la ciencia, de la tecnología, de la informática, no van a ser suficientemente inteligentes y preparadas para hacerlo tan bien como los chicos”, ha dicho.
“Entre todos y todas, tenemos que ayudar a esas chicas que todavía dudan, que se sienten menos capaces, para que tengan confianza en su talento”, ha añadido. Por ello, el Ministerio lucha contra los estereotipos que pueden desaniman a las niñas y adolescentes a seguir determinadas vocaciones.
“Pero ni el Ministerio, ni vuestros profesores y profesoras, estamos empeñados en que seáis a la fuerza ni informáticas, ni ingenieras, ni científicas. Lo que queremos es que tengáis la formación, las oportunidades y la libertad de elegir lo que queréis ser. Que nada ni nadie sea un obstáculo para decidir lo que queráis ser. El talento lo tenéis todas”, ha concluido Alegría.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la Alianza STEAM es un proyecto que habla del futuro de nuestro país, que solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población. “Tenemos que seguir trabajando para que en las carreras STEAM haya más niños y, sobre todo, más niñas porque el porcentaje de ellas es mucho menor”, ha afirmado.
Morant ha señalado que se prevé que en la próxima década una mujer pise la Luna. En este sentido, la ministra ha manifestado que la primera astronauta española de la Agencia Europea Espacial (ESA), Sara García Alonso, es el reflejo del talento que existe en nuestro país y una referente para que las niñas sepan que pueden ser lo que quieran llegar a ser.
Por último, Morant ha subrayado que en el espacio se generan soluciones para el día a día de la Tierra. “La ciencia es la esperanza para los retos del futuro”, ha dicho.
Por su parte, Sara García Alonso ha repasado su trayectoria hasta ser elegida astronauta. “Yo he sido esa niña con curiosidad de todo, con necesidad de entender el mundo”, ha relatado, recordando los viajes al pueblo con su abuelo, mirando las estrellas, soñando con ser astronauta y descubrir otros mundos. Con los años, se decantó por la biotecnología, con el fin de mejorar la vida de las personas. Para finalmente presentarse, casi por casualidad, y ser elegida por la Agencia Espacial Europa como astronauta de reserva.
“Todo lo que hice, no lo hice para convertirme en astronauta, sino porque me hacía feliz, me gustaba la ciencia. Pero esos pasos me han permitido llegar aquí”, ha indicado. “Cualquiera puede hacer lo que se proponga. La ciencia y la tecnología pueden ser fáciles y divertidas. No hay profesiones de chicas y profesiones de chicos”, ha concluido.
Los premios Alianza STEAM por el talento femenino entregados hoy se inscriben en esa voluntad de romper los estereotipos y de cerrar la brecha de género existente en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Reconocen el trabajo que se realiza en los centros educativos para desarrollar todo el talento de las niñas y de las jóvenes.
En el acto han participado también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, entre otras autoridades. Más de 275 personas han asistido a la ceremonia.
Una misión enfocada en dar a conocer a las mujeres científicas en la carrera espacial a la vez que rinde homenaje a la figura de María Moliner; una aventura en torno al camino de Santiago y a las científicas gallegas pioneras; o un estudio sobre el papel de la mujer en la Formación Profesional son algunos de los 13 proyectos premiados -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- en esta primera edición, que ha contado con más de 130 candidaturas.
Los galardones se reparten en cinco categorías: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional de Grado Medio; Formación Profesional de Grado Superior; y entidades y organizaciones. Los primeros premios están dotados con 5.000 euros cada uno, los segundos con 3.000 euros y los terceros con 2.000 euros.
Los premios forman parte de las acciones promovidas por la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en Pie de Ciencia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para animar a las niñas y a las jóvenes a acercarse a las disciplinas científico-tecnológicas.
Todos los proyectos están recogidos en una publicación accesible en la web de la Alianza y servirán de ejemplo de buenas prácticas para otros centros educativos y otras entidades y organizaciones comprometidas en este ámbito.
Desde su creación en 2021, se han sumado a la Alianza 150 empresas, organismos e instituciones comprometidos con la tarea de cultivar el talento femenino en los ámbitos de las ciencias y la tecnología.
CENTROS Y ENTIDADES PREMIADOS
Educación Infantil y Primaria
1º Premio: CEIP San Isidro Labrador, Huétor Tájar, Granada
2º Premio: CEIP Juan Pablo I, Valderrubio, Granada
3º Premio: CEIP María Pita, A Coruña, Galicia
Educación Secundaria y Bachillerato
1º Premio: IES Benalmádena, Benalmádena, Málaga
2º Premio: Institut Sunsi Móra de Canet de Mar, Barcelona
3º Premio: IES Federico Balart, Pliego, Murcia
Formación Profesional de Grado Medio
1º Premio: IES Ramón y Cajal, Valladolid
2º Premio: IES Virgen del Pilar, Zaragoza
Formación Profesional de Grado Superior
1º Premio: Institut Bonanova de Formación, Barcelona
2º Premio: CIFP Ánxel Casal, A Coruña
Entidades y organizaciones
1º Premio: Universidad Carlos III de Madrid, Leganés
2º Premio: Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Paterna, Valencia
3º Premio: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Toledo