Castelló encara su Magdalena más polémica por desavenencias con el Ayuntamiento
La Federació de Colles acuerda dar continuidad a actos como los carros engalanados y el concurso de caus
Tras dos años sin Magdalena por la pandemia, en 2020 se tuvo que aplazar a pocos días de su inicio y en 2021 se celebraron algunos actos más bien simbólicos, Castelló de la Plana encara este 2022 con polémica.
Si bien, el Ayuntamiento decidió planificar una programación adaptada a la pandemia sin carpas, mesones, ferias, mercados gastronómicos y conciertos, el Món de la Festa ha alzado la voz, al igual que lo han hecho los partidos políticos.
Así, la Federació de Colles de Castelló mantuvo una reunión el pasado 7 de febrero en la que acordaron continuar con los actos previstos a falta de reunirse con Salud Pública, Vía Pública y Policía, también los carros engalanados y el concurso de caus dado que el Patronato Municipal de Fiestas no llevará a cabo esta organización.
Todo esto ocurre cuando ayuntamientos como Burriana ha anunciado una semana de Fallas en marzode este año prácticamente con normalidad, solo con algunos cambios por la pandemia; Valencia también se prepara para celebrar las Fallas e incluso se está montando el vallado para la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
Marco pide recomendaciones
Tras tomar la decisión de suspender una parte de los actos previstos en Magdalena, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, pidió a Ximo Puig un marco común de recomendaciones sanitarias para Fallas y Magdalena.
En la misma línea se ha pronunciado hoy el president de la Generalitat Valenciana que sigue pidiendo prudencia y corresponsabilidad porque la pandemia no ha terminado.
España (PP): “Marco busca excusas que justifiquen su inacción”
Por su parte, la concejala del Partido Popular, María España, ha valorado la reunión de Marco y Puig como “un intento de la alcaldesa de echar balones fuera, porque Marco ha vuelto a llegar tarde y, ahora busca excusas que justifiquen su inacción y la eliminación de actos de la programación de Magdalena antes de estudiar su viabilidad, ajustándolos por supuesto a la normativa sanitaria y, todo, para no tener que asumir responsabilidades”.
“Mientras Valencia apuesta por unas Fallas de máximos, ajustadas a la pandemia, en Castellón lo primero que se hizo fue eliminar actos como los conciertos y los castillos de fuegos, y trasladar toda la responsabilidad a los colectivos y entes festeros. Ahora, al ver que Valencia o Burriana sí están ultimando sus programas de actos, la alcaldesa busca salir airosa pidiendo un marco normativo común para las Fallas y la Magdalena cuando el propio Ximo Puig ya dijo que cada municipio era soberano para decidir sobre sus fiestas”, recuerda la edil Popular.
Por ello considera que “en Castellón ha habido una clara dejación de funciones por parte del equipo de gobierno trasladando toda la responsabilidad a los colectivos festeros que han decidido unir sus fuerzas para tratar de salvar la Magdalena, con una programación digna que se ajuste a la normativa sanitaria”.
Ventura (Cs): “La alcaldesa solicita complicidad a Puig para celebrar la Magdalena”
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Esteban Ventura, ha denunciado hoy que la alcaldesa “haya solicitado amparo y complicidad al President Puig para celebrar la Magdalena, después de reducir un 70% los actos de las Fiestas, usando como excusa la Covid-19 y quedarse sola ante el Món de la festa” que públicamente han cuestionado su nefasta gestión.
Ventura ha criticado que el Fadrell “haya eliminado 50 eventos, suspendido mesones y ferias gastronómicas, conciertos y castillos pirotécnicos; además de traspasar toda la responsabilidad a los colectivos festeros para la realización de actos del ámbito privado, imponiendo horarios y restricciones sanitarias lo que les ha llevado al ostracismo político y a pedir amparo al President de la Generalitat en algo que no tiene competencia”.