Castelló aprueba el programa para reforzar las políticas sociales con 16,3 millones hasta 2024
Ribera destaca que el acuerdo permitirá seguir financiando las políticas de bienestar y fortalecer la atención primaria básica
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el contrato programa con la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para reforzar los servicios sociales municipales con 16,2 millones en los ejercicios de 2021 a 2024. De ellos, 15,2 millones corresponden a financiación de la Generalitat y el resto, 1,10 millones, al consistorio. Este contrato programa, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, está dirigido a dotar de estabilidad financiera y reforzar el sistema público valenciano de servicios sociales, al tiempo que se fortalecen los centros, servicios, programas y prestaciones sociales municipales.
En concreto, es objeto de este contrato programa la financiación de los servicios de atención primaria básica y de los servicios de atención primaria de carácter específico de competencia local, que se concreta en el servicio de infancia y adolescencia. La financiación de la Generalitat asciende a 3,21 millones para el año 2021 y a 3,99 millones durante las tres anualidades siguientes (2002, 2023 y 2024). Por su parte, el Ayuntamiento destinará 1,10 millones en estos cuatro ejercicios.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado la importancia de este acuerdo “que permitirá seguir financiando las políticas de bienestar social y reforzar la atención primaria básica, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema público valenciano de Servicios sociales”. Ribera ha apuntado que la aprobación del contrato programa se reflejará en el fortalecimiento de programas como las prestaciones de emergencia social, el albergue, programas de infancia y de inclusión social, entre otros.
El contrato programa tiene por objeto concretar para el periodo 2021-2024 los términos en los que se realizará la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, las características de prestación y financiación de los servicios, centros y programas , así como establecer los objetivos, actuaciones, indicadores y mecanismos de evaluación que permitan una mayor eficacia y eficiencia de gestión de dichos programas y servicios.