Castelló anuncia un paquete de medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus
La comisión de seguimiento acuerda, entre otras medidas, la suspensión de actividades, cierre de centros de mayores, bibliotecas, instalaciones deportivas y refuerzo de la limpieza
El Ayuntamiento de Castelló ha acogido este jueves una tercera reunión de la comisión municipal de seguimiento del coronavirus constituida el pasado 20 de febrero con el objetivo de analizar la situación y tomar medidas de precaución y contención. En la mesa de trabajo han participado las áreas de seguridad pública, movilidad, salud pública, bienestar social, educación, deportes, cultura, fiestas y turismo. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las medidas temporales propuestas por la comisión para su aprobación en la Junta de Gobierno Local extraordinaria de mañana.
“Se trata de un paquete de medidas de carácter preventivo y pensadas para reducir el riesgo de contagio y que se enmarcan en el Plan de Contingencia municipal”, ha explicado. En primer lugar, se propone la suspensión de todos los permisos de ocupación de vía pública para los próximos quince días. La alcaldesa ha explicado que esta medida va dirigida a “cualquier actividad que estuviera programada más allá de las propias fiestas de la Magdalena”, puesto que las referentes a las fiestas ya habían sido suspendidas en la Junta de Gobierno extraordinaria del miércoles. También, se ha propuesta la suspensión durante quince días todas las actividades del Ayuntamiento de Castelló que supongan la concentración de vecinos y vecinas de la ciudad.
Entre las medidas propuestas está también el cierre de los centros municipales de personas mayores, en concordancia con la instrucción de la Generalitat de cerrar los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), garantizando los servicios necesarios y básicos para las personas mayores, según ha explicado Marco. También se contempla el cierre al público de bibliotecas, el planetario y las instalaciones deportivas de Castelló.
Asimismo, está previsto reforzar la limpieza en el transporte público y se recomienda que se limite su utilización, en la medida de lo posible, por parte de la población de los grupos de riesgo. También ha anunciado, en este paquete de medidas que deberá ser aprobado en junta de gobierno, que se aumentará la limpieza en parques públicos e instalaciones de juegos infantiles en nuestra ciudad.
Presencia policial
En cuanto a seguridad, Marco ha anunciado que se va a incrementar la presencia policial “para que se cumpla el decreto de suspensión de las fiestas de la Magdalena”. La alcaldesa ha explicado que esta medida va dirigida a que “no haya ninguna persona que individualmente o colectivamente inste o convoque a otros vecinos y vecinas” a asistir a actos masivos en contra del decreto de suspensión de las fiestas. “Tendremos mayor presencia policial para que se cumpla ese decreto y la ley de salud pública”, ha insistido. El incumplimiento de esta ley, ha advertido, comporta importantes sanciones económicas.
Desde el Ayuntamiento de Castelló, se va a tener también “especial cuidado” para que se proceda al desmontaje de las instalaciones de fiestas.
La alcaldesa de Castelló ha apuntado, por último, que se ha instado a la administración municipal a que agilice todas las ayudas para el colectivo festero en cuanto esté aprobado el presupuesto municipal y que ayude en la tramitación de otro tipo de ayudas que puedan reclamarse de otras administraciones.
Marco ha explicado que se trata de un paquete de medidas de carácter preventivo. “Como ayuntamiento, tenemos la responsabilidad de tomar medidas para tratar de reducir el riesgo de contagio en nuestra ciudad”, ha afirmado. Finalmente, la alcaldesa ha apelado a la “responsabilidad individual y colectiva” de toda la ciudadanía para actuar pensando en el interés general. “Procedamos con serenidad, prudencia y sentido común”, ha recalcado.
Marco ha apuntado que, periódicamente, se revisarán las medidas adoptadas para evaluar su efectividad y determinar su duración, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria.