Castelló amplía el proyecto Cs 112 Ceramic Beats que une cerámica con ciudad cardioprotegida
El Ayuntamiento instala una nueva pieza de la colección ‘Cada minut compta’ en el Edificio Nuevo
Castelló cuenta con una nueva instalación del proyecto Cs 112 Ceramic Beats, una iniciativa que busca poner en valor a Castelló como ciudad de la cerámica y ciudad cardioprotegida mediante el diseño de recubrimientos cerámicos que actúan como recordatorios visuales de las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria y desfibrilación precoz. El último de estos paneles se ha instalado junto al desfibrilador ubicado en el Edificio Nuevo del Ayuntamiento de Castelló.
La concejala de Salud, Mary Carmen Ribera, ha explicado que esta nueva instalación es fruto del convenio firmado con la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) y las concejalías de Salud Pública y Seguridad Ciudadana para involucrar al alumnado de esta Escuela en el diseño de colecciones de recubrimientos cerámicos individualizados para cada uno de los espacios de titularidad municipal que tengan instalado un desfibrilador (DESA). Para ello, han sido previamente formados por la Escola de Seguretat Pública (ESPAC) del Ayuntamiento de Castelló.
“El proyecto nació en el curso 2017-2018 como experiencia piloto y se concretó en dos propuestas, la colección ‘Cor de Festa’ para el Palau de la festa y la colección ‘Cada minut compta’ para el Ayuntamiento y la EASD. Esta última colección es la que ahora hemos instalado en la sede del edificio nuevo”, ha apuntado Ribera. La concejala ha recordado que Castelló ya cuenta con 36 equipos ubicados en instalaciones municipales, centros deportivos, parques, plazas, colegios, etc. “Se han instalado equipos en las zonas de Castelló con una gran afluencia, de forma que se pueda estar preparados para actuar de manera inmediata”, ha indicado.
CS 112 Ceramic Beats nació para vincular la ciudad cerámica con la ciudad cardioprotegida mediante la colaboración efectiva de las partes implicadas (Ayuntamiento, EASD y las empresas cerámicas). Una vez finalizado el periodo piloto, en el curso 2019/2020 se abre un nuevo objetivo, el de abrir el proyecto a todas las empresas cerámicas con el fin de conseguir su implicación para el desarrollo de nuevos recubrimientos en otros puntos de la ciudad.
Se trata de un proyecto colaborativo en el que el consistorio ofrece los espacios de intervención, la formación en Soporte Vital Básico (incluyendo la correcta utilización de los desfibriladores) y encargándose de la colocación de las instalaciones junto a los DESA. Por su parte, la EASD dirige el proyecto y supervisa junto con los técnicos sanitarios del ayuntamiento las colecciones personalizadas realizadas por el alumnado. Las colecciones, con diseños originales y personalizados a la instalación donde se vayan a ubicarse, se desarrollan en las empresas cerámicas participantes.
En esta nueva fase de 2020, la mayor parte de los diseños procederán de ex alumnos y alumnas de la EASD que estén trabajando en empresas cerámicas, aunque el proyecto se abrirá a todas las empresas interesadas.
El proyecto Cs 112 Ceramic Beats se presentó el pasado mes de noviembre en el tercer Congreso del Consejo Español de Reanimación Cardio-Respiratoria (CERP).