Castelló alarga el realojo de urgencia para las familias evacuadas del edificio que amenaza derrumbe
Entre los desalojados hay menores y enfermos de alzheimer, que seguirán por el momento en hoteles y un piso social mientras se adopta una solución definitiva
El Ayuntamiento de Castelló ha comunicado a las 23 personas realojadas por el consistorio tras ser evacuadas con urgencia de un edificio que amenazaba de derrumbe en el centro de la ciudad que mantendrá la medida provisional de alojarles en hoteles y un piso social mientras se adopta una solución definitiva.
La concejala Susana Fabregat, que ha mantenido una reunión con algunas de estas familias, les ha comunicado personalmente que podrán seguir alojados en las mismas condiciones como hasta ahora mientras se busca una solución definitiva. “No vamos a permitir que ninguna persona vulnerable se quede en la calle. Sabemos que hay menores y enfermos de Alzheimer entre los afectados y merecen nuestra atención a pesar de que se trata de un problema sobrevenido por las malas condiciones en las que se encontraba el edificio”.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Castelló no dispone de viviendas sociales disponibles, pero desde hoy se está en contacto con la Entitat Valenciana de Vivienda y suelo (EVHA), dependiente de la Generalitat, para ver la disponibilidad que tiene de viviendas en la capital y estudiar cada caso personalizado de estas familias.
En total han sido casi 39 personas las que han tenido que ser evacuadas con urgencia el pasado jueves del edificio de Castelló que amenaza con derrumbarse por la fragilidad de sus muros de carga.
La alarma saltó este jueves por la mañana, cuando los vecinos llamaron a un arquitecto para que analizase el estado del edificio, donde se estaban extendiendo unas profundas grietas en los últimos días.
A raíz de esta inspección el Ayuntamiento firmó rápidamente un decreto de desalojo inminente y conminó a los vecinos a abandonar el edificio durante la tarde, quedando precintado a las 20.30 horas.
Se trata del antiguo bloque de la calle Gobernador número 44, el edificio en cuyos bajos se ubicaba la mítica tienda de 'Juguetes Donaire’ y en el que vivían hasta ahora ocho familias alquiladas, algunas de las cuales han buscado acogida en viviendas familiares y otras han solicitado ayuda a los servicios sociales del consistorio.
El anterior concejal de Urbanismo, José Luis López, explicó que los vecinos ya habían observado hacía unos días que se estaban agrietando los muros internos del edificio, coincidiendo con unas obras que se estaban desarrollando en el edificio contiguo.
“Las grietas se sitúan en los muros de carga de la escalera central del edificio y amenazan con el colapso de la estructura”, indicó López, que ha explicó que los bomberos han sido los encargados de apuntalar el bloque y se ha procedido a cortar un carril de circulación ante el riesgo de derrumbe.
El edificio, de estilo historicista y neorrenacentista, fue construido en 1946 y forma parte de la 'Ruta de la Cerámica' de la ciudad, ya que conserva una de las fachadas mejor trabajadas de la capital, con azulejos dibujados a mano.