Castelló activa una nueva Sede Electrónica más ágil para facilitar los trámites a la ciudadanía
El concejal de Innovación Digital presenta la herramienta que mejora la accesibilidad e incrementa las funcionalidades
El concejal de Administración Electrónica e Innovación Digital, David Donate, ha presentado hoy la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Castelló. Una herramienta a la que se puede acceder a través del enlace seuelectronica.castello.es que facilita las gestiones de la ciudadanía y ofrece más funcionalidades que la anterior, siendo más intuitiva, accesible y ágil.
Como ha detallado Donate, la nueva sede electrónica mejora la facilidad de uso en la tramitación destacando “la creación de formularios específicos adaptados a cada trámite o la posibilidad de aportar nueva documentación a un expediente ya existente en el Ayuntamiento”. También permite anexar cualquier formato de fichero a trámites y expedientes y “se ha ampliado su tamaño máximo a 40 MB por fichero, sin límite en cuanto al número de ficheros, dando así respuesta a una demanda de los usuarios y usuarias”.
Además, se ha simplificado la firma electrónica de trámites y se ha activado un portafirmas para que una empresa o persona física pueda firmar electrónicamente documentos que les ha enviado el consistorio. También permite la consulta de los registros de entrada de las solicitudes, dispone de acceso a las notificaciones electrónicas integrado en la propia sede y ofrece acceso a los expedientes y documentos para conocer el estado de los mismos.
Entre las novedades, el concejal ha resaltado el Portal Tributario, “que mejora el funcionamiento del pago de tributos, permite la consulta de información de bienes y ofrece acceso a los datos del padrón de habitantes”.
Donate ha hecho hincapié en el aumento de usuarios de esta herramienta activada, en la versión anterior, en junio del 2018, bajo la dirección del entonces edil de Modernización, Ignasi Garcia. Ese año, el 2018, acabó con 2.586 trámites realizados en los seis meses de funcionamiento. Y en 2019, de enero a diciembre, se contabilizaron un total de 9.419 trámites.
En cuanto al uso que la ciudadanía hace de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Castelló, el edil de Administración Electrónica e Innovación Digital ha explicado que los trámites más frecuentes son “la presentación de instancias genéricas, los informes de Policía Local y las autorizaciones temporales para la ocupación de la vía pública”. Le siguen la solicitud del certificado de empadronamiento, la declaración responsable de obras, la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la solicitud del volante de empadronamiento, entre otros.