Castelló aborda con el sector de energías renovables una adaptación de su fiscalidad verde para fomentar el autoconsumo
Transición Ecológica y Hacienda impulsan una revisión de la ordenanza que bonifica el IBI por instalar placas fotovoltaicas
La concejala de Hacienda y el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Mónica Barabás y Fernando Navarro, están realizando una ronda de reuniones con colegios profesionales y empresas vinculadas al sector de las energías renovables para simplificar y adaptar en 2023 la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles que bonifica la instalación de placas fotovoltaicas.
“Tenemos el reto de garantizar una transición energética justa y democrática. Para ello, la fiscalidad verde es una herramienta importante para fomentar el autoconsumo reducir la factura de la luz y el impacto ambiental. Desde 2018 tenemos una bonificación de la ordenanza del IBI, pero hemos visto que su impacto ha sido modesto por los elevados requisitos en potencia”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha añadido que al respecto “desde el el Ayuntamiento mantenemos encuentros con entidades y empresas ligadas al sector eléctrico y energías renovables para adaptar la ordenanza a las demandas y necesidades que nos trasladen”.
La concejala de Hacienda, Monica Barabás, ha destacado que "desde el gobierno municipal se está trabajando con valentía y celeridad de cara a la modificación de la ordenanza que permita avanzar hacia una fiscalidad más verde y para contar con normas, planes y estrategias que aporten cada vez más confianza y esperanza en la regulación ambiental de nuestra ciudad".
Las Concejalías de Transición Ecológica y Hacienda han previsto reuniones con los Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros Industriales, y empresas de energías renovables. Ayuntamiento y el sector han coincidido en la necesidad de impulsar una modificación de la bonificación que simplifique las condiciones. La ordenanza mantendría un descuento de un 50 % en el IBI y aspira a fomentar la instalación de placas solares y el autoconsumo.
El Pleno municipal ya eliminó en 2019 la ordenanza municipal de 2010 de aprovechamiento de energía fotovoltaica por contemplar una regularización más restrictiva que la estatal en cuanto al autoconsumo energético.