El ‘caso de los sobres’ sienta en el banquillo a Enric Nomdedéu y Ali Brancal
Están acusados de malversación por el envío con propaganda electoral con sobres del Ayuntamiento de Castelló a cargo de las arcas públicas
El martes 11 de enero arranca el juicio contra Enric Nomdedéu y Ali Brancal, y uno ex asesor de Compromís, por el caso conocido como la ‘causa de los sobres’. Los tres están acusados por un delito de malversación por el envío de cartas con propaganda electoral a través de sobres del Ayuntamiento de Castelló y a cargo de las arcas públicas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juicio arrancará a las 9:50 horas y continuará durante tres jornadas más hasta el 14 de enero.
Los hechos ocurrieron en 2014 cuando según la acusación la ex vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y el ex concejal Enric Nomdedéu, ahora secretario autonómico de Empleo, remitieron 15 cartas con propaganda electoral de Compromís para las elecciones al Parlamento Europeo con sobres del Ayuntamiento de Castellón y a cargo de las arcas públicas.
La Fiscalía solicita para los tres acusados la absolución al entender que no tuvieron conocimiento de ese envío y que éste se realizó “por persona o personas desconocidas”.
La causa parte de una denuncia del Partido Popular de Castellón que apuntaba que los tres investigados habrían participado supuestamente del envío de estas cartas electorales haciendo uso del servicio postal municipal.
Aunque la causa fue archivada provisionalmente el 22 de noviembre de 2019, posteriormente la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón estimó el recurso de los Populares y revocó el sobreseimiento.
Para la Sección Primera que consideró cerrar el caso "resultan suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación" de los tres investigados. También explicaba que "asiste la razón al recurrente, pues del resultado de las diligencias de investigación practicadas no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos ilícitos denunciados, pues existen suficientes indicios racionales de criminalidad para su imputación”.