Carrasco reconoce la labor del SIO en materia de prevención y de educación en valores para combatir la violencia de género
La alcaldesa de Castellón visita el Servicio de Igualdad de Oportunidades donde se trabaja ya en el IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres para la ciudad
La alcaldesa de Castellón y concejala de Igualdad, Begoña Carrasco, ha visitado hoy el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, acompañada por la presidenta de Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara.
Carrasco ha recordado que “desde el SIO se aborda el trabajo en favor de la Igualdad desde dos vertientes diferenciadas como son la atención y orientación a mujeres y, por otro lado la labor de sensibilización a la sociedad a través de diferentes campañas. Y gran parte de esta labor se traduce en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, en el que ya está trabajando el personal técnico municipal, involucrando a diferentes asociaciones”.
Para la alcaldesa de Castellón “la clave para conseguir una ciudad con más Igualdad y que pueda combatir la violencia de género de una manera más eficaz, pasa por la prevención, la información y una educación en valores. Y todo ello de manera coordinada con los diferentes recursos con los que contamos en el Ayuntamiento de Castellón y las demás administraciones”.
En este sentido la primera edila ha hecho también hincapié en que “cada año se realizan campañas con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer; 8 de octubre Día Internacional de la Niña y del 25M Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujeres, con diferentes acciones que involucran a toda la sociedad castellonense”.
Además, ha adelantado que “la más próxima de estas campañas tiene que ver con la conmemoración del 23 de septiembre y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”. En este sentido, la alcaldesa que ha subrayado que “esta campaña va dirigida a todos los centros de secundaria de la ciudad y consiste en la realización de talleres de sensibilización sobre prostitución y tráfico de personas con fines de de explotación sexual”.
Campañas para Educación Primaria y Secundaria
Carrasco también destacado que “para centros de Educación Secundaria encontramos diferentes campañas y talleres como los de prevención de la violencia de género o contra el ‘sexting’, que son llevadas hasta los centros escolares de la ciudad”.
En el caso de la Educación Primaria “estas iniciativas son igual o más importantes, ya que debemos transmitir una serie de valores desde la Edad más temprana. En cuanto a las campañas dirigidas a los escolares más pequeños la alcaldesa ha mencionado “las que tienen que ver con el ‘Día de la Niña o los talleres de coeducación, sin olvidar también una acción fundamental como es la formación al profesorado a través de los ‘Patios de Coeducación’, donde se aporta a los docentes la información útil para los procesos de enseñanza y aprendizaje en Igualdad, con la participación del alumnado y las familias”.
Un problema de Estado
Carrasco ha alertado de que “estamos viendo con preocupación como la percepción que los adolescentes en España tienen sobre la violencia de género está muy distorsionada y se corre el riesgo de normalizar algo que no puede ser nunca normal”.
“Por eso es imprescindible, como hacemos desde el SIO del Ayuntamiento de Castellón, llevar estas campañas hasta los centros educativos para que cuenten con toda la información posible y sepan detectar un caso de violencia de género desde los primeros indicios, que pueden pasar desde el intento de control del teléfono móvil o Internet por parte de sus parejas o de la manera de vestir, por poner algunos ejemplos”, ha explicado.
La primera edila ha resaltado que “el problema de la violencia de género es un problema de Estado y que exige soluciones de Estado. Por eso el Gobierno de España debe de dotar de los medios necesarios para erradicar esta lacra desde todos los ámbitos, ya sea la prevención, la atención a las víctimas o la aplicación de la justicia sobre los que ejercen la violencia”
La alcaldesa ha lamentado que "este mes de julio está siendo uno de los más trágicos de los últimos años, con cinco asesinatos, tres de ellos en la Comunitat Valenciana, lo que ha hecho que activemos el Protocolo Municipal donde participan diferentes áreas municipales”.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón ponemos todos los recursos municipales a disposición de las víctimas. Unos recursos que van desde el asesoramiento y orientación a las víctimas y hasta su vigilancia y protección”.