Carrasco: “Elevaremos al pleno una declaración institucional para sumarnos al manifiesto de la CEV para salvar la industria cerámica”
La alcaldesa señala que “los últimos datos alertan del aumento del paro en la provincia en 6.400 personas en un año y ya hay 13.800 hogares con todos sus miembros desocupados”
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí; y su secretario provincial, Salvador Serrano, tras la que ha anunciado que “elevaremos al pleno una declaración institucional para que todos los grupos nos sumemos al manifiesto de la patronal castellonense para salvar la industria cerámica, ante el declive del sector, y, por ende, el mantenimiento de la economía de la provincia”. “Estamos muy preocupados por la situación económica del país y de la provincia. Los últimos datos alertan del aumento del paro en Castellón en 6.400 personas en un año y ya hay 13.800 hogares con todos sus miembros desocupados como consecuencia de la grave crisis del sector azulejero y el retroceso de la agricultura. No nos podemos quedar quietos”. “El empleo es nuestra principal prioridad, porque no hay mejor política social que crear puestos de trabajo. Por ello, vamos a desarrollar una hoja de ruta con la patronal centrada en tres ejes: la industria, el comercio y el turismo”.
Respecto al primero, Carrasco ha señalado que “el documento que llevaremos a la próxima sesión plenaria ya ha sido suscrito por una treintena de las principales asociaciones empresariales, sindicales, portuarias y profesionales de la provincia y reclama ayudas directas equivalentes a las que reciben las industrias gasintensivas de otros países europeos ante el brusco aumento del coste de la energía”. “Y es que el clúster cerámico genera en el conjunto de Castellón 73.000 empleos fruto de la suma de los directos, indirectos e inducidos, lo que en la práctica suponen 1 de cada 3 contratos y las administraciones debemos estar a su lado”, ha remarcado.
Además, con el objetivo de mantener el peso del sector industrial en la economía de la ciudad y captar nuevas empresas, la primera edil ha señalado que “ya está en marcha el estudio de los mecanismos legales para modificar el Plan General (PG) y desarrollar suelo en la zona sur, alrededor de la estación intermodal. Nuestra apuesta pasa por no quedarnos atrás en esta carrera por la reindustrialización, la retención y la llegada de talento y la creación de puestos de trabajo de calidad en la capital de la Plana”.
En cuanto al comercio, Carrasco ha explicado a los representantes de la CEV la puesta en marcha en unos días de la campaña basada en los bonos comerciales. “Hemos elegido noviembre a petición de los empresarios, pues aseguran que las ventas se contraen a la espera de la Navidad. De este modo, destinamos 300.000 euros con los que pretendemos animar a los ciudadanos a adelantar las compras y alargar la temporada más importante del año en lo que a consumo se refiere”, ha argumentado. Con éste y demás sectores afectados por la Zona de Bajas Emisiones –distribución, talleres, etc- nos coordinaremos por medio de CEV Castellón para optimizar su adecuación a las necesidades de los mismos.
Y en relación al turismo, la alcaldesa ha señalado que “es un sector que debe despegar”. Así “vamos a tomar como ejemplo ciudades que han adoptado estrategias exitosas porque tenemos todos los ingredientes para despuntar y ser un destino referente todo el año, solo hay que encontrar la fórmula que nos permita lograrlo”, ha remarcado.