elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TORNAREM

Carmen y Gal·la: un reinado histórico en la no Magdalena

Carmen y Gal·la: un reinado histórico en la no Magdalena
  • Elperiodic.com entrevista a las reinas de las fiestas de la Magdalena que ya tienen la mirada puesta en 2022

Galería de fotos
Galanía a la Reina en la Magdalena 2020
Galanía a la Reina en la Magdalena 2020
Galería de fotos
Galanía a la Reina Infantil Magdalena 2020
Galanía a la Reina Infantil Magdalena 2020

Carmen y Gal·la están viviendo un reinado histórico. Fueron elegidas reinas de las fiestas de la Magdalena de Castellón en 2019 e iban a vivir su reinado en 2020. Pero la pandemia truncó sus sueños y pusieron su mirada en las fiestas de 2021, que también han sido suspendidas.

Ambas viven su reinado mirando la parte positiva y sabiendo que están formando parte de la historia de las fiestas fundacionales de la ciudad.

Carmen y Gal·la han atendido muy amablemente a elperiodic.com y han aprovechado este medio para hacer una llamada a la responsabilidad para que la pandemia pase cuanto antes y Castellón pueda celebrar la Magdalena como se merecen los castellonenses.

Carmen Molina Ramos tiene 22 años y es miembro de la Gaiata 17. Actualmente estudia doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la UJI de Castellón.

Gal·la Calvo Santolari, de 11 años y miembro de la Gaiata 12, cursa sexto de primaria.

¿Cómo recordáis vuestra elección como reinas de la Magdalena?

Carmen.- Parece que hayan pasado mucho tiempo, porque año tras año vivimos una cosa diferente. Pero recuerdo aquel momento como algo muy entrañable y emocionante. Nadie en mi casa nos imaginábamos que me iban a llamar. Estábamos hablando juntos y de repente suena mi teléfono, vi un numero que no conocía y sin saber quién me estaba llamando, ya me puse a llorar.

Era la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, hablé un poco con ella y me transmitió que había sido elegida reina.

Esa tarde vino mucha gente a mi casa. Fue un inicio de reinado muy emocionante y de conocer a nuevas amistades que ahora son amigas mías como la corte, que somos 7 personas que compartimos todo el día a día, también la reina infantil Gal·la y su corte de honor.

Gal·la.- Fue el 1 de agosto de 2019 y tanto para mi como para mi familia fue un día lleno de sentimientos y de emoción. Recuerdo que estaba en mi casa con mi familia y me llamó la alcaldesa de Castellón para comunicarme que iba a ser la reina infantil de las fiestas de la Magdalena de 2020.

Ibais a ser reinas de las fiestas de la Magdalena de 2020 y ahora lo seréis de 2022 si todo va bien. ¿Es un reinado histórico?

Carmen.- Las reinas están un año pero afortunadamente yo veo la parte positiva y seremos reinas tres años. Esto te permite conocer a más gente y vivir situaciones que no han vivido otras reinas, nos sentimos muy afortunadas. Todo esto nos hace esperar con mucha ilusión la semana de la Magdalena porque si de año en año tienes ganas de que lleguen, imagina tres años seguidos sin fiestas. Si Castellón tiene unas ganas inmensas de celebrar su semana grande, imagina nosotras.

Gal·la.- Nadie se esperaba lo que estamos viviendo pero, la verdad, no me lo tomo como un reinado. Carmen y yo hacemos actos pero no tantos como los de un reinado real.

¿Cómo es vuestro día a día en la semana de la no Magdalena?

Carmen.- No hemos hecho ningún acto. Desde el Ayuntamiento de Castellón han promocionado la no Magdalena para que la gente viva estos días con responsabilidad y desde el Patronato de Fiestas tenemos que dar ejemplo. Nuestro día a día es atender las entrevistas de los medios de comunicación, pero no nos vamos a vestir ni de castellonera ni de llauraora.

Gal·la.- Tenemos muchas entrevistas en medios de comunicación. No tenemos ningún acto de Magdalena durante esta semana.

¿Qué actos son los que más os gustan?

Carmen.-  Tengo unas ganas inmensas de la primera mascletà y encenderla con Gal·la.  Es la primera mascletà que encenderemos como reinas y la que da inicio a nuestras fiestas. Escuchar el ruido de los petardos y el olor a pólvora te hace revivir nuestras tradiciones. También me gusta mucho la destilada de gaitas del domingo por la noche en la que Castellón se llena de luz. Esto es lo que representa nuestra tradición: ese monumento gaiater que ilumina nuestra ciudad.

Y aunque parezca raro, el Magdalena Vítol es un acto que no queremos que llegue pero como es muy simbólico y característico de Castellón: gritar “Magdalena” y que la gente desde la plaza Mayor conteste “Vítol”. Tengo muchas ganas de vivir ese momento.

Gal·la.- Los actos que más me gustan y que espero con muchas ganas son la primera mascletà para encender la mecha con Carmen, la romería y el coso multicolor, cuando vamos con las carrozas tirando confeti.

¿Recordáis dónde estabais cuando se suspendieron las fiestas de la Magdalena hace ahora un año y quién os lo comunicó?

Carmen.-  Ese día por la mañana repartíamos los libros y la programación en la plaza Mayor y por la tarde íbamos a Valencia porque teníamos un acto con el presidente de la Generalitat y con la fallera mayor de Valencia. A mitad camino nos llamaron porque se había suspendido ese acto y nos dijeron que iban a valorar si suspendían las fiestas. Así que nos volvimos a casa, nos desvestimos pero el moño lo seguíamos llevando por si al día siguiente teníamos que seguir con nuestras agendas. Pero sobre las 21 horas, estaba llegando a casa, y me llamó la alcaldesa de Castellón para decirme que se suspendían las fiestas.

Gal·la.- Estaba volviendo del bautizo de mi gaiata y al llegar a casa, la alcaldesa llamó a mi madre para decirle que iban a suspender las fiestas. Al día siguiente íbamos a tener un acto y quitarte el moño por la noche fue como pensar ibas a tener tu semana grande y ya no la tienes. Te quedas con las ganas.

¿Cuántos trajes tenéis?

Carmen.- Como pertenezco a gaiatas desde hace muchos años, he participado en bailes regionales y en la escuela de danza de Castellón, y al ser madrina y dama de la ciudad tengo fondo de armario. Creo que tengo unas diez faldas y tres o cuatro corpiños de castellonera. Y cuatro o cinco de llauraora, pero que al combinarlos te salen más trajes. Para mi reinado iba a estrenar cosas como una falda nueva o la mantellina.

Gal·la.- Creo que tengo unos ocho de castellonera y tres de llauraora, con el que iba a entrenar ese año

¿Qué mensaje queréis transmitir a la gente de Castellón?

Carmen.- Apelar a la responsabilidad que debemos tener toda la ciudadanía porque tenemos muchas ganas de hacer fiesta pero no se podrá hacer si no cumplimos con las restricciones y las medidas de seguridad. Además, quiero dar ánimos a las familias que lo están pasando mal sanitaria y económicamente, porque nos recuperaremos y resurgiremos. También quiero dar ánimos porque pronto disfrutaremos de Castellón y de nuestras fiestas.

Gal·la.- A los niños de Castellón les pido que se queden en casa, que la salud es lo primero y que pronto podremos disfrutar de nuestras fiestas.

Subir