Calles repletas y buen clima en el primer sábado de Magdalena
Tras un año de espera, las fiestas de la Magdalena han llegado a Castellón y lo han hecho acompañadas del buen clima que ha propiciado que las calles estuviesen repletas desde primeras horas de la mañana para disfrutar de los actos programados.
La primera jornada de las fiestas fundacionales han dado inicio con la recepción de las delegaciones de las ciudades invitadas, que disfrutarán junto a las Reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, de su semana grande, y de entre las que cabe destacar a la Belleza del Fuego de Alicante, Sofía Escoda.
Tras el anuncio oficial de las fiestas con el lanzamiento de las carcasas conmemorativas, la comitiva se ha dirigido hacia la plaza del Primer Molí, donde la pirotécnia Hermanos Ferrández, ganadora del consurso de mascletaes 2017, ha sido la encargada de disparar la primera mascletá del calendario pirotécnico.
Poco después, se le ha impuesto el pañuelo al gigante Tombatossals, e una impresionante maniobra en la que dos personas han ascendido hasta los hombros de la enorme escultura para colocarle el símbolo festivo.
La hermandad del Cavallers de la Conquesta han realizado pasadas las 13 horas el tradicional homenaje a Jaume I frente al monumento a su figura. Na Violant, Ana Goterris, acompañada de sus dones de companya, ha presidido el acto en el que se ha leído el privilegi de trasllat, por el que los ciudadanos pudieron bajar del monte al plano y fundar la ciudad de Castellón.
Ya por la tarde, el Pregón ha inundado las calles de la capital con delegaciones venidas de todos los rincones de la provincia, que han mostrado sus bailes, indumentaria y canciones tradicionales. La gastronomía también ha estado presente en un desfile en el que las carrozas, las carretas engalanadas y las curiosidades y elementos típicos de cada localidad han despertado la simpatía de todos los públicos.
Después del pregón en el que se ha anunciado la llegada de las fiestas, la comitiva oficial han presidido la Enfarolá, a cargo de la pirotecnia Burrianense de Reyes Martí, un espectáculo pirotécnico único que cada año atrae a centenares de asistentes a la plaza Mayor.
Como no podía ser de otra manera, el primer sábado de fiestas ha sacado a la gente a la calle y ha llenado cada rincón de la ciudad de terrazas, verbenas y fiestas que han dado inicio por la mañana y se han alargado hasta altas horas.