Brancal: “Imputado e investigado no son sinónimos ni equivalentes"
La vicealcaldesa, Ali Brancal, ha comparecido esta mañana en la Comisión Plenaria Extraordinaria de Gobierno Abierto y Participación para exponer los motivos por los cuales el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló no sería de aplicación en su caso. Brancal, quien ha realizado una exposición argumentada y avalada con documentos que acreditan su versión, ha explicado que "la realidad es que atendiendo a la literalidad del Código de Buen Gobierno, este no sería de aplicación en ningún caso, dado que la única figura procesal que aparece en el mismo es la de imputado, una figura que desapareció de la legislación vigente y de la práctica jurídica con la reforma de la Lecrim de 2015. Es evidente, por lo tanto, que el código del Ayuntamiento, no contempla las modificaciones de la ley y, por lo tanto, está desfasado".
Brancal también ha querido dejar claro en su comparecencia que "por mucho que los concejales del Partido Popular y algunos medios se empeñen, los términos imputada e investigada ni son equivalentes, ni son sinónimos, ni son análogos, puesto que el Derecho Penal prohíbe expresamente la analogía y así lo avala el informe de la jurista que he aportado en la Comisión".
No obstante, Brancal ha comparecido en la comisión porque "la principal interesada en que este tema se cierre de una vez por todas soy yo y por eso he propuesto a los miembros de la misma que, mientras no se aborde una nueva redacción del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento, hará falta que todos los partidos de la corporación acordemos en qué momento procesal debería un concejal dar un paso al lado y apartarse de sus responsabilidades".
La vicealcaldesa ha manifestado respecto a este extremo que "tanto yo como mi partido tenemos clarísimo que las meras acusaciones de alguien que interpone una querella no son suficientes para que un concejal deje sus responsabilidades porque esto dejaría a cualquier concejal de la corporación en una situación de indefensión jurídica". Así, Brancal ha recalcado que "como ya he dicho de manera reiterada, el momento en el que Compromís creemos que un concejal debe de apartarse, independientemente de cual sea el resultado final del procedimiento judicial, es cuando sea un juez o un fiscal quien lo encause formalmente".
Brancal también ha querido recordar que, en su caso concreto, "estamos hablando de una querella interpuesta por un concejal de la oposición, el señor Pérez, con unas pruebas que supuestamente han estado en su poder durante cuatro años, vulnerando toda cadena de custodia, y que ni siquiera han sido admitidas como válidas. La Audiencia Provincial ha admitido a trámite los recursos interpuestos por mi defensa contra esas pruebas porque están bajo toda sospecha al no haber denunciado en el momento en el cual, supuestamente, las obtuvo ahora hace cuatro años". Además, la vicealcaldesa también ha recordado que la prueba testifical aportada por el querellante no sólo contradijo al señor Pérez al decir que le había dado los sobres en mano en 2014, mientras el concejal sostenía en su escrito de querella que aparecieron en el cambio de despachos hacía relativamente poco tiempo, sino que también reconoció que a mí nunca me había visto enviar ningún sobre ni trató nunca conmigo sobre este tema".
Otro extremo que ha aclarado Brancal en su comparecencia ha sido que el Partido Popular ya llevó este caso a la Junta Electoral en 2014 y ésta dictaminó que consideraba "no existir cuestión alguna a resolver". Sin embargo, los concejales del Partido Popular, intentando esconder aquella resolución que cerraba el caso que ahora han querido reabrir con la clara intención de difamar y hacer daño, han estado mintiendo llegando a contradecirse cuando el concejal Carlos Feliu afirmó que "en su momento se denunció a la Junta Electoral que como estaba en elecciones no hizo caso" y la portavoz popular, Begoña Carrasco, llegó a decir que "nosotros acudimos en su momento en el 2014 a la Junta Electoral y la Junta Electoral dijo que no era competente".
Brancal ha manifestado que "está claro por lo tanto que el Partido Popular no sólo ha mentido en varias ocasiones, sino que se contradice y con esto demuestra que no hay más caso que aquello que quieren seguir inventándose en su estrategia de difamar y querellarse contra concejales de gobierno. Pero sabemos que esta estrategia no es nueva, lo han hecho en otros ayuntamientos del País Valenciano, como el de València".
Por último, la vicealcaldesa ha dejado claro que "el hecho de que un concejal del PP haya decidido querellarse contra mí por un supuesto delito, del cual fue conocedor hace cuatro años, aportando unas pruebas que están bajo toda sospecha, no serán suficientes para que yo deje de trabajar para el pueblo de Castelló. No pensamos permitir, ni yo ni mi coalición, que los concejales de un partido que, incluso la Audiencia Nacional ha condenado por corrupto, esos que siempre han demostrado tener una moral más que distraída y que han jugado con la justicia para su propio beneficio en detrimento de la política y de las instituciones públicas me den ninguna lección de ética o de moral y me pongan a mí el listón por el cual se tiene que mover mi conciencia".