Los bomberos de Castelló modernizan su flota con 10 nuevos vehículos
La Diputación invierte 670.000 euros en la adquisición de seis nuevas unidades, a las que hay que sumar tres más provenientes de la Generalitat Valenciana
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón continúa con la modernización de su flota de vehículos e incorporará próximamente 10 nuevas unidades “para mejorar todavía más la respuesta de un servicio que goza de gran prestigio a escala autonómica y nacional”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación, José Martí, en la presentación de los equipamientos móviles que ha tenido lugar esta mañana en el parque del Consorcio con la presencia del diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y el gerente del Consorcio, José Miguel Palmer.
Ibáñez ha destacado ante Martí “el importante esfuerzo económico” que desde la institución se viene haciendo para que “nuestros profesionales tengan los mejores recursos”. En cifras concretas, la inversión global de los siete vehículos adquiridos -los tres restantes provienen de la Generalitat- asciende a 670.000 euros. “La protección y seguridad de nuestros conciudadanos es una prioridad para este gobierno, por eso, desde que tomamos posesión de nuestros cargos estamos visitando todos y cada uno de los parques de bomberos de la provincia para conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades para solucionarlos y que repercutan en un mejor servicio”.
LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS
Los nuevos vehículos vienen a renovar la flota ya existente y a complementarla, como bien ha explicado el diputado de Bomberos. Así pues, la Diputación Provincial sustituirá los actuales camiones BRP (Bomba Rural Pesada) por tres nuevos dotados con un tanque de 4.000 litros de agua y de otro de 120 litros de espumógeno. Estos serán destinados a intervenciones en ámbito forestal o en situaciones de inundaciones. Los antiguos vehículos pasarán, entonces, a ocupar el papel de auxiliares en caso de que la demanda lo requiera. Tal y como ha informado Abel Ibáñez, esta adquisición, por “la excelente dotación” de los vehículos, ha supuesto el grueso de la inversión, a razón de 200.000 euros cada camión. Los tres vehículos serán destinados a los parques de bomberos profesionales de Benicarló, Nules y Segorbe.
Asimismo, también se han adquirido cuatro vehículos UTB (Unidad de Transporte Personal) para el transporte de personal o de pequeñas cargas por un coste de 70.000 euros. En este caso están asignados a los centros de Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe.
La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, por su parte, ha enviado tres camiones 4x4 que serán distribuidos a las unidades de bomberos forestales con base en Alcalà de Xivert, Morella y Cabanes. Su uso principal será intervenciones en incendios en ámbito forestal, así como episodios de inundaciones o nevadas.
EL CONSORCIO, LISTO PARA LAS NEVADAS
A pesar de la tardanza en la aparición de las primeras nevadas en la provincia, la Diputación ha hecho los deberes y dispone de un plan de respuesta formado por 18 máquinas quitanieves, ocho vehículos con sal, 30 unidades auxiliares, 250 toneladas de sal, una moto de rescate y orugas para el rescate en la nieve.