elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después

Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después
  • Gobernará en minoría al no lograrse un pacto con Vox

Tirado, Gozalbo, Gimeno, Fabra, Bataller, Marco y ahora Begoña Carrasco. La popular ha entrado en los libros de historia de la ciudad alzándose como la séptima persona en ostentar la alcaldía de Castelló de la Plana en democracia.

Así, el Partido Popular inicia un nuevo ciclo político en la capital de la Plana y pone fin a ocho años de gobierno de la izquierda.


Carrasco iniciará los primeros compases de la legislatura en solitario, tras haber acudido a la investidura de este sábado en minoría y sin los votos de Vox, con quien finalmente no ha sido posible el acuerdo, una cuestión que la formación ha recriminado duramente al PP durante el pleno.

De este modo, Carrasco, enfundada en un blanco nuclear como su homóloga valenciana, se ha convertido en alcaldesa en virtud de la Ley Electoral, que inviste automáticamente como alcalde a quien encabeza la lista ganadora en las urnas, si es que no se ha llegado a un acuerdo por mayoría en el pleno, como ha ocurrido.

El resto de partidos se han votado también a si mismos, el PSOE a José Luis López (9 concejales), Vox a Antonio Ortolá (4) y Compromís a Ignasi García (3) , quednado lejos de los 11 ediles del PP.

El acto ha tenido lugar en un salón de plenos lleno hasta la bandera y presidido por la mesa de edad formada por el concejal más joven, Jorge Ribes (PSOE), y el más mayor, Luciano Ferrer (Vox), en un ambiente festivo amenizado por la banda municipal al acabar.

La música, además, ha acompañado a la alcaldesa en su primer acto público, que no ha sido otro que la Cavalcada del Mar de las fiestas de Sant Pere, a la que ha asistido como buena 'grauera' de nacimiento y nueva primera edil.


Doble topónimo y reducción de la Zona de Bajas Emisiones


Begoña Carrasco ha adelantado en su discurso de investidura alguna de las cuestiones clave que impulsará en su mandato, como reforzar la capitalidad de Castellón para atraer inversiones o aumentar su suelo industrial en la zona del Puerto.

Además, ha remarcado otra línea estratégica ligada con "la libertad", en la que ha enmarcado el retorno del doble topónimo: "Castellón volverá a denominarse Castellón y Castelló, com vulguen i desitgen els castellonencs, en llibertat, des del respecte, la tolerància, i la convivència pacífica. A la nostra ciutat no li sobren lletres", ha afirmado.

En tercer lugar la alcaldesa se ha reafirmado en la idea de un gobierno "de todos y para todos". “Se acabó la imposición, el desprecio al debate, a la escucha ciudadana. Nuestro gobierno municipal no será cuestionado por obras del estilo de la Avenida Lidón o la Plaza la Paz que nadie ha pedido”, recuerda. En este sentido, también ha anunciado que que estudiará la manera de reducir el impacto social y económico del Proyecto de Zona de Bajas Emisiones, “decimos sí a la sostenibilidad, pero sí también a que el centro sea un espacio accesible, transitable y sobre todo vivo”. 

Vox afea la falta de acuerdo y PSOE y Compromís advierten contra un retroceso en derechos

El concejal socialista José Luis López ha reivindicado en su intervención el legado dejado tras dos mandatos de gobiernos progresistas en Castelló. "Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas del legado que dejamos, hemos conseguido transformar la ciudad, ahora Castelló es una ciudad con proyección econónima, generadora de oportunidades, más solidaria, igualitaria, inclusiva, accesible y sostenible", ha manifestado.

López ha asegurado que arranca un mandato en el que, "desde el grupo socialista lideraremos una oposición con firmeza y no permitiremos que se vulneren los derechos y las libertades ciudadanas". "No vamos a permitir que se recorten los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista", ha defendido.

El concejal de VOX, Antonio Ortolà, ha señalado: ”Consideramos que es un gravísimo error por parte de la Sra. Carrasco poner en riesgo la estabilidad del gobierno de la ciudad por intereses personales. Estoy convencido de que sus votantes no le han dado su confianza para que el gobierno de la ciudad haga seguidismo acomplejado de las políticas de la izquierda social-comunista y del separatismo pancatalanista”.

“Nuestro Grupo Municipal no tiene legitimidad para defraudar ni a nuestros votantes, a los que nos debemos, ni a los suyos, que probablemente quieren lo mismo. Para seguir defraudándoles ya tienen la amistad que a buen seguro les va brindar tanto al PSOE como COMPROMIS: ¡Pacten con ellos! Mientras quizás algún día vuelva el sentido común al extremo epicentro en el que se han convertido, una vez más, VOX se quedará solo, pero con el orgullo de defender lo que de verdad importa. Muchas gracias. Viva Castellón y Viva España”, ha añadido.

El concejal de Compromís, Ignasi García, ha señalado: “Castelló i el Grau necessiten polítiques de progrés que donen resposta als reptes que tenim com a ciutat. Aquestes legislatures hem aconseguit fer transformacions que hagueren sigut inimaginables sense Compromis al govern en qüestions fonamentals per a la majoria social com l’educació, la cultura, o les llibertats. Però som molt exigents, i sabem que encara tenim, com a ciutat, molts reptes que hem de fer front. En àrees tan importants com l’habitatge, la sanitat o l’emergència climàtica”.

“És per això, que tenim clar que les retallades en serveis públics i la involució en llibertats que proposa la dreta no sols no milloraran sinó que suposaran l’empitjorament per a les condicions de vida de la gent. Front a un mal govern, Compromís som i farem la millor oposició, per protegir tots els avanços aconseguits i recuperar el futur per a la majoria de la nostra ciutat, treballarem per seguir fent de Castelló una ciutat amb més serveis, més drets i més oportunitats”, ha añadido.

MÁS FOTOS
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 2)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 3)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 4)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 5)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 6)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 7)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 8)
Begoña Carrasco recupera Castellón para el PP ocho años después - (foto 9)
Subir