Begoña Carrasco: “Cumplimos con nuestro compromiso, en 2024 los castellonenses se ahorrarán 3’6 millones de euros en impuestos”
Finalizado el plazo para presentación de enmiendas a las nuevas ordenanzas fiscales y no habiendo presentada ninguna alegación, la bajada de impuestos será una realidad
“La prioridad de este gobierno es aliviar los bolsillos de los castellonenses y gracias a esta reducción, las familias, pymes y autónomos aumentarán su capacidad de ahorro porque pagarán menos en tasas” subraya la alcaldesa
Los castellonenses pagarán menos impuestos en 2024, así ha quedado corroborado tras haber finalizado el plazo para presentación de enmiendas a las nuevas ordenanzas fiscales sin haber recibido ninguna alegación.
Las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2024 contemplan un ahorro de 3’6 millones de euros en impuestos para los castellonenses. “Los ciudadanos pagarán menos en tasas como el IBI o la Plusvalía, no se aumenta la tasa de basuras y seguirá suspendida la tasa por ocupación de vía pública que afecta a las terrazas de los negocios de hostelería” ha detallado la alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco, quien ha hecho especial hincapié en que “la prioridad de este gobierno es aliviar los bolsillos de los castellonenses, pymes y autónomos, escuchar sus demandas y dar respuestas a sus necesidades, trabajamos por y para ellos” ha aseverado.
Tal y como se ha venido anunciando a lo largo de los últimos días, en los diferentes Patronatos de Deportes, Turismo, Fiestas y Pacto Local por el Empleo se han presentado los correspondientes presupuestos para el ejercicio 2024 y ahora se encuentran en periodo de alegaciones.
Nuevas ordenanzas fiscales
IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Se rebaja en algo más de un millón de euros, por la bajada del 4% para el tipo general. “Se trata de una medida que impactará positivamente en más de 148.000 recibos, lo que representa el 97,22% de los contribuyentes. Estamos en un momento de subida de los precios de los alimentos, de las hipotecas y de los alquileres, el dinero debe de estar en el bolsillo de las familias para que puedan afrontar esta situación” ha recalcado la alcaldesa.
Impuesto de Plusvalía. Se duplica la bonificación pasando del 25% al 50% para las transmisiones ‘mortis causa’, en los casos en los que se hereda un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo. Supone un total de 532.688 euros.
Tasa de ocupación de vía pública. Seguirá sin cobrarse la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas por la instalación de mesas y sillas durante todo el 2024, lo que supondrá un ahorro para más de 750 establecimientos de hostelería y evitará que tengan que pagar 350.000 euros.
Tasa de basuras. El Ayuntamiento asumirá el aumento de costes de la empresa de gestión de residuos Reciplasa, que asciende a 1’6 millones de euros extra, que no tendrán que asumir las familias.
Impuesto a los BICE (Bien inmueble de características especiales). Supone una rebaja para los negocios situados en la zona portuaria de 112.000 euros. Con la última actualización del valor de los terrenos en la zona en el catastro, el precio de los impuestos ha sufrido una reducción.