elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Innovación Artística inaugura la exposición Trencar el silenci de Edu Comelles en el Paranimf

El Aula de Innovación Artística inaugura la exposición Trencar el silenci de Edu Comelles en el Paranimf
    MÁS FOTOS
    El Aula de Innovación Artística inaugura la exposición Trencar el silenci de Edu Comelles en el Paranimf - (foto 2)
    El Aula de Innovación Artística inaugura la exposición Trencar el silenci de Edu Comelles en el Paranimf - (foto 3)
    El Aula de Innovación Artística inaugura la exposición Trencar el silenci de Edu Comelles en el Paranimf - (foto 4)

    ¿Existe el silencio? ¿O es simplemente una ilusión? Esta es una de las reflexiones que quiere trasladar el artista multimedia Edu Comelles a través de la exposición Trencar el silenci que se ha inaugurado hoy en la sala polivalente del Paranimf de la Universitat Jaume I y que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2022. El trabajo se enmarca dentro del proyecto Display, un espacio de arte y nuevas tecnologías para fortalecer las relaciones entre el público y la obra y entre actualidad y futuro, impulsado por el Aula de Innovación Artística del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI y patrocinado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y de Relaciones Internacionales de la UJI, Carmen Lázaro; la comisaria de la exposición Maya-Marja Jankovic, y el autor, Edu Comelles.

    Trencar el silenci «es una composición sonora que solo se puede escuchar si hay silencio en la sala expositiva», explica el autor de la pieza, Edu Comelles. El proyecto parte de la idea del silencio como un paisaje construido, como elemento que define la disminución de la actividad humana en determinados contextos rurales y percibido como un espacio de escape a la cacofonía urbana.

    En concreto, la obra es un montaje instalativo que consta de cinco paneles dobles de fieltro blanco natural suspendidos en el aire rodeados de altavoces. «Un sistema sonoro que está controlado por un software creado expresamente para la exposición, que analiza los niveles de decibelios que hay en la sala y, si pasa de una intensidad determinada, los altavoces dejan de emitir sonidos, es decir, la composición es inaudible, mientras que si guardamos silencio la podremos escuchar», señala Comelles. No obstante, la misma pieza sonora también se autocensura y si llega a determinados decibelios se apaga.

    La composición está formada por una amalgama de muestras de sonido grabadas e irreconocibles que evocan la idea de silencio, como pueden ser paisajes sonoros de espacios abandonados y zonas rurales de la ciudad y las comarcas de Castelló, elementos sonoros del final de una nota musical, una canción, incluso grabaciones de silencios, como puede ser el sonido de un tocadiscos sin el disco, según relata el artista multimedia. Así, esta exposición invita a la búsqueda de estos silencios en una especie de juego con el espectador, a quien le quiere trasladar «que el silencio no existe, sino que hay espacios más o menos saturados de sonido, el silencio es muy subjetivo, es un pacto social», argumenta Edu Comelles. La obra también reivindica la necesidad de un silencio activo, esa necesidad de parar, de reflexionar, de pensar, ante el estrés continuo y la velocidad a la que la sociedad transita día a día.

    Edu Comelles es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo une el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido en diferentes ámbitos de la cultura. Desde el año 2007 dirige Audiotalaia, una plataforma digital y canal de streaming dedicado a la formación, producción y difusión de música electrónica y arte sonoro. Ha actuado, en solitario y en colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic o Música en Segura, entre muchos otros, y en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Su obra se ha podido disfrutar en el Reina Sofía de Madrid, LABoral de Gijón, Museo de Arte Abstracto de Cuenca o Tabakalera (Donostia), entre otros.

    La vicerrectora Carmen Lázaro ha explicado que «a través de la propuesta de Edu Comelles continuamos dando forma y contenido al Aula de Innovación Artística que integra el proyecto Display, una nueva propuesta que se dirige particularmente a la experimentación artística más puntera y en la que el estudiantado de la UJI y otros centros, de la mano del profesorado, puede implicarse con el modelo cultural UJI-encultura haciéndolo espacio de formación y de adquisición de competencias transversales».

    La comisaria de la exposición y coordinadora del proyecto Display, Maya-Marja Jankovic, ha querido destacar la importancia del Aula de Innovación Artística «para poder ofrecer y desarrollar creaciones donde prevalece la innovación artística y las nuevas tecnologías, que establecen un diálogo con inquietudes actuales para todas las edades y sobre todo para las nuevas generaciones, que conversan con la tecnología de otro modo».

    Subir