Las artes escénicas se dan cita en Castellón
El Festival Internacional d’Arts Escèniques Tercera Setmana se celebrará entre el 8 y el 11 de junio
El festival nació el año pasado en la ciudad de Valencia y este año se amplía a Castellón y Alicante
Los amantes del teatro, la danza, la música, el circo y las artes escénicas en general tienen una cita ineludible en Castellón desde este jueves 8 de junio hasta el domingo 11 de junio. Durante estos días la capital acoge el Festival Internacional d'Arts Escèniques Tercera Setmana. Es la segunda edición de este festival -que el año pasado ya se hizo en Valencia- pero se celebra por primera vez en Castellón y Alicante.
Una forma de vertebrar las tres capitales de provincia a través del arte, tal y como explica la concejal de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz, en declaraciones a elperiodic.com: "Es la oportunidad para que todas las instituciones compartan un proyecto cultural, algo por que siempre hemos apostado y así profesionalizar todos los sectores culturales".
Además las representaciones serán tanto en teatros como en espacios abiertos. Las salas en las que se realizará será el Teatro del Raval y el Teatro Principal pero también en espacios tan poco convencionales como La Pérgola la plaza del Huerto Sogueros: " Queremos crear públicos, que vean una propuesta artística muy cuidada tanto en su texto como en su puesta de escena", explica la edil de Cultura.
Una oportunidad para poner el valor las artes escénicas y la cultura como un bien patrimonial inmaterial, vivo y cambiante y además poder atraer a diferentes tipos de públicos. "Esta propuesta tiene una vertiente pedagógica y aunque está más enfocada para adultos tanto los niños como los más mayores disfrutarán igualmente", asegura Ruiz.
Además de vertebrar ciudades ha logrado la cooperación de multitud de instituciones públicas. Porque aunque el festival es una iniciativa de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y de la Universidad de Valencia, en este trabajo han colaborado los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura.
Una primera edición en Castellón aunque la ciudad ya tiene la vista puesta en el año que viene: "La vocación es muy ambiciosa porque queremos que continúe y aunque este año hemos querido celebrarlo cuatro días ojalá la gente demande más y el año que viene preparemos una mayor apuesta", concluye la concejal de Cultura.