Arranca el ciclo ‘Dona i cine' con el universo femenino como protagonista
Las proyecciones empezarán este miércoles a las 18.30 horas en el Teatre del Raval y la entrada será gratuita hasta completar el aforo
La Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, abre este miércoles una nueva edición del ciclo 'Dona i cine'. Los pases se harán el último miércoles de cada mes hasta el mes de diciembre en el Teatre del Raval, donde se proyectarán películas que tratarán las relaciones entre las mujeres y los hombres y entre ellas mismas, desde diferentes puntos de vista.
Ruiz ha manifestado que el ciclo "se ha consolidado y ha conseguido un público fiel" y destaca su importancia porque "el cine es un medio muy útil para exponer y denunciar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad actual y hacerlos comprensibles".
La película escogida para dar el inicio al ciclo es 'Bar Bahar' (2016), una producción israelí dirigida por Maysaloun Hamoud que explica la historia de tres mujeres palestinas que, lejos de su lugar de origen, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna en Tel Aviv. El ciclo continuará el 30 de octubre con 'Locas de alegría' (2016), dirigida por el italiano Paolo Virzì, un film que explica la historia de amistad de Beatrice -una condesa charlatana y millonaria- y Donatella -una joven tatuada, vulnerable e introvertida- mientras son tratadas en una institución psiquiátrica.
La cinta de noviembre (día 27) es de producción etíope y lleva por título 'Difret' (2014). Zeresenay Mehari relata el trabajo de una abogada de Adís Abeba que ha creado una red de ayuda para mujeres y niñas pobres y que se atreve a defender una chica de 14 años que fue secuestrada y violada cuando volvía de la escuela.
'Dona i cine' despedirá el trimestre el 18 de diciembre con la producción británica, 'Las sufragistas' (2015), dirigida por Sarah Gavron. La obra explica el momento previo a la Primera Guerra Mundial, cuando nació en Inglaterra el movimiento sufragista, donde la mayoría de adeptas pertenecían a la clase obrera y veían impotentes como sus pacíficas protestas no iban a ninguna parte.