elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza en un curso en Benicarló las migraciones desde la Prehistoria a la Antigüedad

    La Universitat Jaume I, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicarló han organizado el curso estival «Las migraciones. De la Prehistoria a la Antigüedad», que tiene como sede el Centre Cultural Convent de Sant Francesc (MUCBE) de Benicarló. La formación, dirigida por los profesores Arturo Oliver y Juanjo Ferrer, tendrá lugar el 21 y 22 de julio y cuenta con el apoyo científico del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación, el grupo de investigación Antiqua de la UJI y el Vicerrectorado de Investigación.

    El evento atrae anualmente a un público interesado en la divulgación histórica y sirve de actividad formativa al estudiantado universitario e incluso como actualización de conocimientos a profesionales de la enseñanza en distintos niveles. El contenido del curso de este año relaciona los estudios isotópicos y del ADN con las migraciones prehistóricas. En cuanto al mundo antiguo, se analizará el papel de la microfauna en el conocimiento de la movilidad territorial, el contexto de los Pueblos del Mar al final del Bronce reciente, la problemática de la fundación fenicia del sur de la Península, y también las fundaciones romanas con veteranos. Así mismo, se considerará el conocimiento de la evolución de las migraciones de época romana hasta enlazar con las invasiones germánicas.

    Tras la inauguración, que tendrá lugar el jueves 21 de julio a las 9 horas, Miquel Guardiola Fígols, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, impartirá la primera conferencia con el título «Siempre en movimiento: 1,5 millones de años de migraciones humanas, a través de las herramientas de piedra». A continuación, Carles Lalueza Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Universitat Pompeu Fabra) y director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, hablará sobre «¿La paleogenómica como herramienta para investigar la estructura social y la desigualdad del pasado?».

    Durante la tarde, el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València Domingo Carlos Salazar García intervendrá con la conferencia sobre «Arroz y tartana. Análisis isotópicos, dieta, procedencia y movilidad territorial». La última de las actividades de la primera jornada consistirá en una conferencia impartida por Francisco Piqueras Vergara, también de la Universitat de València, que tiene por título «La relación de isótopos de estroncio en el diente para el conocimiento de emigraciones».

    La jornada del viernes se iniciará con la conferencia titulada «Lo esencial es invisible a los ojos: la aportación de la microfauna en el conocimiento de la circulación y la movilidad territorial en las sociedades antiguas», a cargo de Ariadna Nieto Espinet, investigadora de la Universitat de Lleida. A continuación, el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja Antonio Pérez Largacha impartirá la conferencia «Los Pueblos del Mar y el final del Bronce reciente. Causas y contexto de una migración en el Mediterráneo».

    En la sesión de tarde, Fernando Prados Martínez, profesor titular de la Universidad de Alicante, hablará sobre «Navegando hacia el ocaso. La diáspora fenicia y la construcción de un oriente en occidente». El curso será clausurado por la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Rosa Sanz Serrano, que impartirá la conferencia que tiene por título «Suplicaron al emperador con las manos extendidas. Los godos en las fronteras del Imperio en el siglo IV».

    Subir