Àlvaro: “Hemos desbloqueado la situación de las tascas por unanimidad"
La portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes y portavoz de Sanitat de Compromís en los asuntos relativos a las comarcas de Castelló, Mònica Àlvaro, se ha mostrado hoy "muy satisfecha" por "la labor de consenso propiciada por Compromís y por el resto de grupos parlamentarios para lograr una modificación en la Ley de Salud Pública que supone una salida legislativa para mantener la actividad de las tradicionales tascas castellonenses, sin que eso suponga una alteración en el resto de municipios valencianos".
Àlvaro lamenta que "las anteriores legislaturas, con el PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat, no fuesen capaces de trabajar para buscar una solución". En este sentido, ha subrayado "la modificación da un margen a los ayuntamientos para regular y, si se dan los requisitos, autorizar la venta y consumo en lugares determinados, así como en espacios de tradición gastronómica".
De esta forma, según Àlvaro, "la continuidad de la actividad tradicional en las tascas queda garantizada si el Ayuntamiento de Castelló modifica las ordenanzas y siempre cumpliendo con la prohibición de venta y consumo a menores y siempre compaginando con el derecho al descanso de vecinos y vecinas...".
Para la portavoz adjunta del Grupo Compromís, "al final se ha logrado el apoyo de todos los grupos en una enmenda a la Ley de Salud Pública que ayuda a mantener una tradición local en Castelló".
Por su parte, el portavoz del grupo Compromís en la capital de la Plana, Ignasi Garcia, ha manifestado que "el cambio legislativo acordado en la comisión de Sanidad supone una oportunidad para el mantenimiento de una tradición castellonense y también para el mantenimiento de la actividad de los locales de la zona de las tascas gracias a un acuerdo fruto del trabajo conjunto de todos los grupos". Ha añadido que "este paso para desbloquear la situación de las tascas es sólo un camino. El ruido va por otra vía, y todos estamos comprometidos para buscar una solución".