elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acusan a Amparo Marco de querer levantar una estatua con la cara de un candidato socialista

Acusan a Amparo Marco de querer levantar una estatua con la cara de un candidato socialista
  • El artista ‘Jere’ lamenta que nunca cobró el encargo por la imagen de un 'pregonero' y los socialistas niegan el electoralismo que ve el PP

El portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Vicent Sales, y la concejala de Cultura, María España, han acusado este viernes a la anterior alcaldesa socialista, Amparo Marco, de intentar levantar una estatua dedicada a los pregoneros con la cara de un candidato socialista.

130.000 euros ha sido el coste de esta obra, una cifra que la alcaldía consignó para una estatua diseñada con la cara del que fue el número cuatro en la lista socialista del 28M y pregonero de las fiestas durante la pandemia, Chema Prades, al que Sales considera “un mero convidado de piedra y víctima también de Amparo Marco”. Unas acusaciones a las que ha salido al paso el PSOE asegurando que la obra se negoció mucho antes de las elecciones, por lo que no tendría tintes electorales.

Sin embargo, esta historia cuenta con una segunda vertiente, ya que el escultor José Manuel García Cerveró “Jere”, que también ha comparecido ante los medios, nunca cobró por la obra de 1'7 toneladas y 3 metros de altura, que se encuentra en un almacén de Murcia, donde ha sido fundida.

“Es un escándalo político mayúsculo y un empastre monumental”, ha afirmado Sales, quien ha explicado que el nuevo gobierno municipal ya está tramitando una solución para que el artista pueda cobrar por su trabajo y que la ciudad luzca la estatua. Eso sí, con un cambio en la cara del pregonero, que no se podrá identificar a nadie en concreto.


Una estatua con cambio de cara

El edil ha explicado que “en el mes de noviembre de 2022 se encargó a ‘Jere’ la realización de una escultura en homenaje a la figura del 'pregoner 'por parte del Ayuntamiento, pero sin abrirse ningún procedimiento ni expediente de contratación, sin la tasación debida y sin involucrar directamente, como sería normal, al área de Cultura”.

Así, se hizo el encargo directamente desde alcaldía, que cargó el coste a una partida genérica dedicada a “embellecimiento ornamental de la ciudad”, por importe de 130.000 euros.

Una vez creado el esbozo y presentado a la alcaldesa Marco, esta indicó al artista que quería cambiar la cara del pregonero, basada en el modelo de un amigo del escultor, por la de Chema Prades, una reconocida personalidad del ‘món de la festa’ que fue el pregonero de la capital en los años duros de la pandemia.

“Esta designación la habría decidido la alcaldesa como una especie de compensación por las especiales circunstancias que vivieron nuestras fiestas durante la pandemia”, ha comentado Sales.

“Amparo Marco quería tener esta escultura dispuesta para su inauguración en la Magdalena de 2023, e incluso, había un día elegido para esta presentación de la escultura: el 8 de marzo”, ha relatado Sales, que ha recordado, que “antes de estas fechas, el 25 de febrero ya se conoció la composición de las lista socialista en la elecciones locales en las que aparecía el nombre de Chema Prades como uno de sus integrantes”.

Sin embargo, la obra nunca se instaló en la Puerta del Sol, la ubicación prevista por la entonces alcaldesa, ya que según Sales “fue por la intervención de los funcionarios municipales, que advirtieron de estas irregularidades, a pocas semanas de la celebración de una elecciones, por lo que se evitó la comisión de un delito”. Más tarde, con el gobierno socialista en funciones sí se inició un procedimiento para adquirir la obra, pero nunca se concluyó.

El artista y los concejales populares
El artista y los concejales populares

Discreción y un autor sin cobrar

La concejala de Cultura, María España, ha señalado que esta es una historia “propia de una película de espías: Secretismo, correos electrónicos dando instrucciones sigilosas, sin luz ni taquígrafos en los encargos y opacidad”, ya que el propio escultor ha expuesto que siempre se le pidió “discreción” a la hora de elaborar la obra.

Confié en la palabra de la alcaldesa por mi bonhomía”, ha explicado el autor, quien asegura que se le pidió comenzar la obra antes de tener el contrato listo para poder llegar a tiempo a la fecha de la Magdalena.

“Me contestó que no me preocupara y que continuara trabajando en la escultura para la fecha acordada, a la que llegamos sin contrato ni la tasación”, explica el autor, que relata que “faltando dos semanas para la celebración de la Magdalena recibí la llamada de la ex alcaldesa preguntado por el estado de la escultura y le dije que no podía ser sin contar con el contrato”.

Ahora, será el Ayuntamiento de Castellón, a través del MUCC, quien lleve adelante el procedimiento administrativo para asegurar que el artista cobre por el trabajo realizado, que le ha supuesto 80.000 en gastos a proveedores.

Los socialistas aseguran que la estatua se planteó mucho antes de las elecciones

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Luis López, ha salido al paso de las acusaciones señalando que “es falso que se encargase una escultura a Jere sobre la figura del ‘pregoner’ con fines electoralistas, como dice de forma miserable el portavoz del gobierno municipal, y miren si es falso porque las conversaciones con el escultor por parte de la exalcaldesa se iniciaron en 2019 y empezaron a concretarse tras la Magdalena de 2022”.

Fue tras las fiestas fundacionales de 2022 cuando se retomó el tema de la escultura, “con el objetivo inicial de que pudiese instalarse para el 8 de septiembre, al aniversario de creación de la ciudad, pero por la lenta burocracia a la hora de iniciar el expediente de contratación a nivel técnico se tuvo que plantear otra opción, que era la opción de inaugurarla para las fiestas de la Magdalena de 2023”, explica López.

Sobre la decisión de decidir que se inspirase en el rostro de Chema Prades, José Luis López deja claro que el escultor propuso “tras las fiestas de 2022, osea, un año antes de elecciones municipales de mayo de 2023, poner el rostro de una persona en concreto”, pero la propuesta de Amparo Marco fue “rendir un pequeño homenaje a Prades por todo lo que tuvo que pasar".

Hay que recordar que Prades fue nombrado pregonero en 2020 y no pudo salir por la pandemia, lo intentó de nuevo en 2021, con unas fiestas también suspendidas, y finalmente salió como pregonero en las de 2022, una semana de intensas lluvias que le impidieron cantar el pregón como toca desde el caballo al tener que hacerlo desde el balcón del ayuntamiento.

 

Subir