Abogados Cristianos vuelve a llevar a la justicia la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló
El Ayuntamiento confía en que se archive la petición de medidas cautelares como en otras ocasiones
A pocos días de iniciarse la obra, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha vuelto a solicitar medidas cautelares para evitar la retirada de la cruz del parque Ribalta de Castelló.
La organización, que lidera una larga cruzada judicial contra la retirada de este monumento, señala a la constructora encargada de la obra, Vainsa Infraestructuras, ya que consideran que “esta empresa está dedicada a la construcción de vivienda y, por tanto, su actividad no puede estar vinculada con el derribo de la cruz”, en palabras de su portavoz, Polonia Castellanos.
Además, han solicitado un informe de solvencia que muestre la realidad financiera de la empresa. “Llegaremos hasta donde haga falta para que la cruz de Ribalta siga presidiendo su parque”, han comunicado.
La retirada sigue su curso
Desde el Ayuntamiento, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, ha indicado que la retirada de la cruz sigue su curso.
“No nos ha llegado comunicación de los juzgados” ha indicado López, que ha asegurado que el Ayuntamiento confía en que se archive como en otras ocasiones esta petición de medidas cautelares.
Así, en los próximos días se procederá a firmar el acta de replanteo, momento en el que empezará a contar el plazo de seis semanas que hay estipulado para ejecutar la obra.
Hay que recordar que la Cruz de los Caídos, edificada tras la Guerra Civil, se encuentra dentro del catálogo de vestigios franquistas elaborado por la Generalitat, por lo que el consistorio ha decidido proceder a su retirada de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica.
La cruz será cedida al obispado para su colocación en su nueva ubicación y en el lugar dejado por la cruz se restituirá el jardín original que había antes de su instalación en los años 40.