2.000 millones y 5.000 empleos en Castellón: La refinería de BP confía en dar este verano el ‘ok’ definitivo a la planta de hidrógeno
La Generalitat lo declarará como Proyecto Estratégico
La refinería de British Petroleum (bp) de Castellón se transformará en la próxima década para convertirse en un centro productor de hidrógeno verde, es decir, el extraído del agua a partir de la separación de sus moléculas por electrólisis.
Un proyecto con el que las instalaciones de El Serrallo podrían generar hidrógeno en cantidades industriales y convertirse en un hub exportador de este producto.
El presidente de la compañía en España, Andrés Guevara, ha explicado que, además, la intención es multiplicar por tres la producción de biocombustible, todo ello con un proyecto que se ha convertido en “un plan maestro” para la transformación de otras refinerías de la compañía.
BP ha firmado este lunes con la Generalitat el acuerdo de intenciones del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal), que quiere alcanzar en 2030 los 200 megawatios de capacidad de electrólisis.
Un proyecto que tiene una inversión total de hasta 2.000 millones de euros y que prevé crear 5.000 empleos, entre las obras y la posterior operativa, según ha indicado Guevara, frente a los 1.200 empleados actuales de la planta.
Bp aún no ha dado la luz verde definitiva, pero Guevara se marca el horizonte temporal de julio de 2024 como el plazo para decidir si da el ‘ok’ a este proyecto para que pueda comenzar a producir hidrógeno en 2026 "El optimista que hay en mí quiere que sea antes de verano", ha expresado Guevara, que ha reconocido que la transposición de la directiva está avanzando con su borrador.
Según ha expresado, la compañía está a la espera de la futura transposición española de la directiva europea de descarbonización RED II, así como de la aprobación de Proyecto Estratégico por parte de la Generalitat y de otros permisos burocráticos.
El objetivo de la empresa sería construir en una primera fase la electrolizadora más grande de toda España de 25 megawatios, como primer paso de este gran proyecto.
Guevara tamnién ha destacado la importancia para esta planta de la cercanía del puerto, de la futura estación intermodal, del aeropuerto y del futuro hidroducto H2Med que “permitirá exportar el hidrógeno valenciano al norte de Europa”.
La Generalitat lo declarará Proyecto Estratégico
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que este hub “mejorará la capacidad competitiva de nuestros sectores productivos” y adelanta que la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana será presentada próximamente y se sumarán nuevos proyectos de inversión similares en los próximos meses. Además, ha confirmado que el Consell lo declarará como Proyecto Estratégico para facilitar su implantación.
Igualmente, ha señalado la alianza entre la Generalitat y bp en estrategia de cara a las próximas convocatorias de Perte y fondos europeos Next Generation, para abordarlo “con lealtad y sentido de Estado”, una cuestión que ha desvelado que ha tratado con la propia ministra Teresa Ribera en su última reunión.
Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell ha visitado la sala de Control de la refinería de bp en Castellón junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, entre otras autoridades y representantes de bp.
¿Qué es el hidrógeno verde?
Contrariamente al actual hidrógeno gris, que se extrae del gas natural obtenido desde los yacimientos subterráneos, el hidrógeno verde se puede conseguir aplicando electricidad al agua.
Así, se trata de utilizar grandes cantidades de agua (H₂O) separando las moléculas de oxígeno (O) de las de hidrógeno (H₂) mediante un proceso de electrólisis, cuya planta se quiere construir ahora en Castellón.
¿Para qué se puede utilizar el hidrógeno verde?
HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustible al año para el mercado nacional e internacional.
El hidrógeno verde sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de Castelló. Además, también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF), un punto clave para la expansión turística de forma sostenible en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la refinería de Castellón quiere comenzar a producir queroseno ‘bio’ para el tráfico aéreo que se fabricará aprovechando el uso de recursos forestales, residuos de biomasa e incluso con cultivos de cobertura si es necesario más material, recuperando así campos baldíos.
Además de ser utilizado en la propia refinería, este gas podrá ser usado por otras industrias, como el sector químico o el azulejero, sustituyendo así el gas natural que utiliza para quemar en sus hornos y que España ha de importar de otros países. En este sentido, Pamesa ya ha iniciado la desconexión del gas natural comenzado a usar este vector energético en su planta atomizadora de Onda, aunque mediante la combustión del hidrógeno y el oxígeno una vez separados en lugar de generando la combustión con una pila.
Otro uso será el que le pueda dar la industria química para la producción de amoníaco verde o también el uso en el transporte pesado como combustible, ya que la electrificación de vehículos como los camiones no es por el momento viable. De hecho, en la presentación Bp ha hecho patente su intención de construir higrogeneras, estaciones de servicio donde recargar de gas estos vehículos.