Castalla contrata a personal cualificado para poder captar y gestionar fondos europeos durante un año
La incorporación es gracias a una subvención de 33.261,54 euros de la Generalitat Valenciana a través del LABORA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Ayuntamiento de Castalla ha contratado a un personal técnico para captar y gestionar fondos europeos. La incorporación se ha realizado gracias a una subvención de 33.261,54 euros de la Generalitat Valenciana a través del LABORA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato tiene una duración de un año, con validez hasta el 31 de diciembre de 2023, y ayudará al Consistorio a beneficiarse del instrumento financiero Next Generation EU, que tiene como objetivo la recuperación económica sostenible de los países europeos y sus comunidades autónomas bajo parámetros de justicia social.
En este sentido, la concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha destacado los múltiples beneficios de esta incorporación. “La contratación de este puesto especializado permite a Castalla acceder a importantes ayudas provenientes de Europa, tramitar las subvenciones y gestionar el dinero del que seamos beneficiarios, todo ello con el objetivo de acelerar la recuperación económica y fortalecer nuestro tejido empresarial”. De acuerdo con la edil, “a través de los fondos europeos Next Generation y sus inversiones podremos impulsar proyectos necesarios para la mejora de nuestra localidad en múltiples ámbitos”.
En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España contempla actuaciones dentro de cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. A través de estas directrices se trazan las líneas maestras que determinarán la evolución futura del país, después del impacto de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de la Covid-19. Castalla ya trabaja en el proyecto de la Agenda Urbana, en el marco de la Agenda 2030, una iniciativa que se refuerza con esta contratación.
Gracias a la contratación de estos perfiles técnicos, las entidades locales pueden conformar una red de nodos locales, formados por personas graduadas, que serán las encargadas de captar y gestionar los fondos europeos en el territorio. Este perfil técnico también se encargará de asesorar al tejido empresarial castellut para ayudarle a captar el mayor número de fondos europeos. Se trata de una dedicación que, por sus características, requiere de unos determinados conocimientos y recursos de los que no todos los Ayuntamientos disponen en sus plantillas.
Los Next Generation cuentan con fondos estructurales y competitivos. La concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha explicado que “para beneficiarse de este segundo tipo de ayudas, los fondos competitivos, es imprescindible disponer de equipos que permitan la mayor cantidad de financiación posible, ya que los municipios compiten por ellos”.